Campaña contra la violencia digital

Salud inicia la contratación de 45 profesionales para incorporarlos a partir de hoy a la plantilla del Complejo Hospitalario de Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 18 de Enero de 2017
Con esta medida, fruto del acuerdo con los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y SATSE, destaca la Junta, "se cumple con el compromiso de contratar a un mínimo de 76 profesionales".

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha iniciado hoy la fase de contratación de 45 profesionales para incorporar a la plantilla, principalmente en el área de Urgencias. Con esta medida se da "respuesta inmediata a uno de los principales compromisos" alcanzados este martes con los sindicatos firmantes del acuerdo, UGT, CCOO, CSIF y SATSE, de ampliar y estabilizar las plantillas de los hospitales granadinos.

Con la incorporación de estos 45 profesionales, se cumplirá además, según Salud, con la demanda planteada por estos sindicatos de ampliar la plantilla con hasta un mínimo de 76, ya que la última semana se incorporaron a la actividad de los hospitales 31 profesionales. 

En concreto, hoy se ha comenzado a iniciar el proceso para contratar a profesionales de distintas categorías, cuya distribución ha sido consensuada con los agentes sociales. De esta forma se están contratando a 11 facultativos, 11 enfermeros, 5 auxiliares de enfermería, 3 técnicos de Rayos, 10 celadores y 5 administrativos. 

Estas contrataciones, agrega Salud, se suman a las ya realizadas y previstas en torno al Plan de Alta Frecuentación -unos 300 contratos-, para hacer frente al aumento de la demanda asistencial en estas fechas de bajas temperaturas, así como a otras necesidades de personal diferente. Asimismo, se realizan al margen de la implantación de la jornada de 35 horas, "un avance de la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores públicos alcanzado por el Gobierno andaluz".

"Este es el tercer de los cuatro puntos pactados con los sindicatos que se ponen en marcha, ya que se mantienen las dos cocinas, una en cada uno de los hospitales granadinos y la creación de una mesa técnica para estudiar el déficit de plantilla".

Para concluir el diseño de los dos hospitales completos, recuerda la Junta, se va a convocar a la Junta Facultativa y de Enfermería en esta semana para poder llevar una propuesta cerrada a la mesa de negociación con los sindicatos.

Situación de  las Urgencias

"Este incremento de personal está permitiendo que, durante estas semanas de alta frecuentación, las Urgencias de los hospitales granadinos mantengan en todo momento los estándares de calidad y tiempos de respuesta, y la actividad asistencial, en general, se esté llevando a cabo dentro de la normalidad, en un periodo caracterizado por el frío y consiguiente aumento de la demanda de servicios sanitarios", según mantiene Salud. 

Durante esta semana la atención a los pacientes urgentes ha trascurrido "con fluidez en los cuatro puntos de Urgencias de los que dispone el complejo", con picos "puntuales" de mayor afluencia, principalmente el lunes. En concreto, "durante estos días el tiempo medio de espera para ser atendido en consulta de triaje o clasificación es de 6 minutos y el tiempo medio para ser atendido por un médico en consulta es de media hora y el tiempo medio de resolución de los pacientes de consulta en torno a las 2 horas".

"Además del aumento de personal, en las Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves se han introducido una serie de actuaciones tales como incrementar el número de camas de Observación en 9,  pasando de 14 a 23; cifra similar al de sillones que también pasan de 14 a 23. Se ha creado una zona específica para la atención de pacientes frágiles y se ha puesto en marcha una consulta de recepción, acogida y tratamiento de pacientes prioridad II".

También se han reordenado los circuitos de atención de pacientes según su gravedad y complejidad y se ha incrementado la cartera de servicios de la urgencia, dotándola de consultas específicas para pacientes traumatológicos y con heridas, con el fin de atender todos los procesos urgentes que se puedan presentar, explica el comunicado de Salud.