Loading

Salud incorpora en Granada una camilla para pacientes con obesidad mórbida que soporta hasta 350 kilos

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 20 de Junio de 2017
La nueva camilla para transporte de personas con obesidad mórbida.
junta de andalucía
La nueva camilla para transporte de personas con obesidad mórbida.

El Consorcio de Transporte Sanitario (CTS) de Granada cuenta desde este martes con un nuevo vehículo para la asistencia y transporte urgente de personas con obesidad mórbida. Se trata de una unidad móvil especialmente diseñada y acondicionada para la atención de usuarios que requieren de un transporte adecuado a sus características en condiciones de confortabilidad.

Según el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, “esta ambulancia está dotada de una camilla y bancada eléctrica capaz de soportar un peso de hasta 350 kilogramos; lo que permite al personal sanitario atender al paciente durante el servicio en condiciones de comodidad tanto para los profesionales como para el propio usuario”.

Se trata del primer vehículo sanitario de este tipo que opera en Granada, aunque no será el último. Según el gerente del CTS Granada, Antonio Luis Salinas, “tenemos previsto adquirir un nuevo vehículo preparado para atender a pacientes de obesidad mórbida o cualquier otro tipo de patología, como por ejemplo con huesos de cristal, que requieran ser desplazados con la misma cama del hospital”.

Este tipo de recurso, de alto nivel, dispone para el acceso y salida de la camilla, de una rampa y un cabestrante con el fin de facilitar y suavizar la subida y bajada del paciente. El coste de esta unidad asciende a algo más de 103.000 euros.

El Consorcio de Transporte Sanitario (CTS) de Granada gestiona una flota de 200 vehículos y engloba a la mayoría de las empresas granadinas dedicadas exclusivamente al transporte sanitario. El responsable de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha precisado que la flota de vehículos se compone de más de 70 unidades de soporte vital básico y más de un centenar de transporte colectivo, a disposición del Servicio Andaluz de Salud con el que mantiene desde su fundación, conciertos para este fin.

Esta flota, a la que se añade el nuevo vehículo bariátrico, suma además tres vehículos más de soporte vital avanzado, dos dirigidas a la atención de la población pediátrica y un vehículo de apoyo logístico, de alto nivel, para su intervención en caso de accidentes colectivos. Se trata de un dispositivo específico para proporcionar soporte vital avanzado y estabilizar las funciones vitales de las víctimas antes de evacuarlas del lugar del accidente.

Todas las unidades cuentan con un moderno sistema de localización mediante un terminal conectado a Internet, lo que permite conocer la posición geográfica de cada de las ambulancias en tiempo real, obteniendo información de velocidad, situación del vehículo y disponibilidad de plazas.