Salud facilitará la atención en consultas externas a las personas sordas acompañadas de un intérprete

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 3 de Mayo de 2017

La Delegación de Salud en Granada facilitará la atención de las personas sordas en las consultas externas hospitalarias  acompañadas de un intérprete de lengua de signos. Para ello vigilará el cumplimiento del horario de las citas, para no interferir de manera negativa en la agenda de estas personas que realizan labores de acompañamiento de personas sordas en actos y gestiones de carácter personal y muy distinta índole.

“De esta forma”, según el delegado, Higinio Almagro, “damos respuesta a una petición realizada por representantes de la la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (Asogra) en el marco de una reunión de trabajo”. En principio, esta experiencia se probará en el Complejo Hospitalario Universitario Virgen de las Nieves, si bien, una vez valorada pretende trasladarse tanto a las consultas de atención primaria como al resto de áreas y centros hospitalarios.

Para facilitar el trabajo de los intérpretes, un servicio subvencionado desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, se les ha facilitado una tarjeta que los identifica como tal y se ha trasladado la información al personal de Enfermería que desarrolla su labor en el área de consultas de especialidades. De esta forma, los profesionales sanitarios podrán identificar con claridad a estas personas y ofrecerles una mayor accesibilidad.

Los representantes del colectivo de intérpretes considera prioritario el cumplimiento de los horarios, “en cualquier ámbito y no sólo en el sanitario, dado que con ello se nos facilita el poder atender un mayor número de personas con discapacidad auditiva, puesto que nosotros como profesionales de la interpretación, podremos ajustar nuestras agendas si realizamos nuestros servicios en el tiempo asignado”.

Esta iniciativa se asemeja a la desarrollada ya con las personas cuidadoras, una estrategia de la Consejería de Salud que pretende mejorar la atención integral de pacientes y sus familiares. Así, las personas cuidadoras de pacientes o personas dependientes que se identifican a través de esta tarjeta, tienen atención preferente en las consultas y se les facilita también los trámites administrativos como la obtención de recetas.

“Con ella pretendemos seguir avanzando en medidas y estrategias que faciliten una mayor accesibilidad de este colectivo en particular y de las personas con discapacidad en general”, manifiesta Almagro.

Asogra cumplió el pasado año medio siglo desde su creación para trabajar en pro de una sociedad más inclusiva, y para la integración de las personas sordas de Granada. A lo largo de estos años, según su presidenta, Guadalupe Cuerva, la actividad que viene desarrollando ASOGRA ha ido evolucionando “acorde con las necesidades de sus integrantes”. Actualmente conforman esta entidad “cinco asociaciones unidas por un mismo afán, promover y desarrollar actividades centradas en muy diferentes áreas”, señala.