Campaña contra la violencia digital
La Junta de Andalucía lo comunicó al Ayuntamiento en una reunión este viernes

Detectado un caso de Fiebre del Nilo en un caballo en Pinos Puente

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 12 de Octubre de 2024
El Ayuntamiento de la localidad llama a la tranquilidad y pide colaboración ciudadana con las medidas preventivas y de control de posibles focos que se están poniendo en marcha.
Labores de fumigación en Pinos Puente.
Ayto. Pinos Puente
Labores de fumigación en Pinos Puente.

La Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Granada ha informado al Ayuntamiento de Pinos Puente que ha detectado un caso de Fiebre del Virus Occidental en un caballo de una cuadra ubicada en su término municipal. Ha sido el Ayuntamiento de Pinos Puente el que ha informado a través de un comunicado difundido en sus redes sociales de este caso, el primero confirmado en Granada. 

El Ayuntamiento ha llamado a la tranquilidad y ha pedido colaboración ciudadana con las medidas preventivas y de control de posibles focos que se están poniendo en marcha. "Nos mueve un único fin: la seguridad y el bienestar de nuestro pueblo", resalta el comunicado.

La Junta de Andalucía convocó este viernes, a última hora de la mañana, a una reunión urgente al gobierno municipal en la que le informó de este caso. A la reunión asistieron responsables de la Delegación de Salud, expertos en salud pública de la Consejería, el alcalde de la localidad, Enrique Medina, y concejales de su equipo de gobierno, entre otros. 

El Ayuntamiento ha hecho hincapié en que la enfermedad se transmite por picaduras de mosquitos infectados por el virus y que "ni las personas ni los animales la contagian".

Se ha puesto en marcha la fumigación, a través de una empresa homologada, de potenciales zonas de transmisión

Este mismo viernes, según el Consistorio, se ha activado el protocolo de vigilancia, control y respuesta para la Fiebre del Virus Occidental que marcan el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Consumo. Así, entre las medidas activadas, además de comunicar la existencia de este caso a la población, se ha puesto en marcha la fumigación, a través de una empresa homologada, de potenciales zonas de transmisión como medida de control inmediata de posibles poblaciones de mosquitos adultos. 

Igualmente, se ha activado un plan municipal para localizar posibles focos de larvas de mosquitos que haya en el municipio, con el objetivo de aplicar tratamientos específicos que los eliminen. Se procederá a vigilar las zonas identificadas para evitar que las larvas vuelvan a desarrollarse. 

Y habrá campañas de sensiblización con mensajes enfocados a reducir las zonas donde se puedan desarrollar larvas de mosquitos en el ámbito doméstico junto a medidas de protección individual. 

Según la ficha de esta enfermedad que se puede consultar en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Fiebre del Valle del Nilo Occidental (FNO) o West Nile Fever (en inglés) es una zoonosis causada por determinadas cepas del virus del Nilo Occidental (VNO) que se transmite por mosquitos. Dicho virus se mantiene gracias a un ciclo de transmisión mosquito-ave-mosquito. Los seres humanos y los équidos se consideran huéspedes finales del virus por lo que no transmiten la enfermedad, pero sí que la padecen.