Un verano en el Parque de las Ciencias.

Salud cierra este verano por las tardes el 55% de los centros de salud de la provincia

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 30 de Junio de 2015
La Junta dice que la demanda de servicios médicos se reduce en el interior frente al aumento en la costa, que se refuerza con 22 profesionales más. Salud cerrará el 14% de las camas hospitalarias hasta septiembre, pero asegura que no faltarán porque cada verano un 20% no se utilizan. Frente a las críticas de las Juntas de Personal por la falta de contrataciones para sustituir al personal que se va de vacaciones, Salud destaca "el esfuerzo realizado", con siete millones de euros en nuevas contrataciones.
Colas en Radiología del Hospital Clínico, este lunes.
IndeGranada
Colas en Radiología del Hospital Clínico, este lunes.

Durante los meses de julio a septiembre permanecerán abiertos por la tarde el 45% de los centros que realizan actividad de tarde de forma habitual durante el resto del año en la provincia granadina, por lo que el 55% estarán cerrados, según informa la delegación del Gobierno de la Junta en un comunicado. Así, este verano Salud ha planificado que 18 centros permanezcan abiertos en horario de tarde, complementando la respuesta de los dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias operativos en los centros de salud y la actividad prestada en los 6 hospitales públicos de la provincia.

La Junta afirma que, en contraposición al mayor aumento de la demanda en las zonas costeras, cada año se viene comprobando una reducción en la asistencia ciudadana a los centros de atención primaria en las zonas no turísticas. Según los datos de atenciones de veranos pasados, las citas ordinarias se reducen hasta en un 85% en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hasta un 80% en las consultas de adultos, dicen los datos de la Junta. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20% en el mes de agosto si se compara con un mes fuera del periodo estival.

Ante esta situación y "con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios", Salud ha establecido un mapa de centros de atención primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes de los meses estivales y que ha sido diseñado en función de las atenciones registradas en veranos anteriores. 

Los responsables de los distritos sanitarios están a disposición de asociaciones de vecinos para informar sobre esta planificación, dice la Junta, que prevé que durante los meses de verano se realicen más de 6.200 intervenciones quirúrgicas, 262.500 pruebas diagnósticas y 283.600 consultas de especialista.

Refuerzo en la costa

Por otro lado, la Consejería Salud contratará en la provincia de Granada durante los meses de verano a 22 profesionales de refuerzo para los centros de atención primaria de las zonas costeras granadinas con mayor afluencia turística. Una medida de planificación de las contrataciones de personal que se repite todos los años, basada en la experiencia acumulada, para dar una "adecuada respuesta" a la demanda asistencial durante el periodo estival.



Así, está previsto realizar contratos como personal de refuerzo para las zonas costeras en este periodo estival a un total de 11 médicos y 11 profesionales de enfermería, lo que se traduce en un total de 1.274 jornadas de trabajo.



Estos profesionales reforzarán los centros de atención primaria Almuñécar, Salobreña, Torrenueva, La Mamola, Calahonda, Castell de Ferro y La Herradura.

Sustituciones

Al personal contratado para reforzar los centros de las localidades más turísticas se suman también las contrataciones de profesionales para cubrir las sustituciones de aquellos que se marchan de vacaciones durante el periodo estival, un aspecto que ha provocado las críticas de las Juntas de Personal de los centros hospitalarios granadinos, al considerarlas insuficientes. En este apartado, el Sistema Sanitario Público Andaluz prevé la contratación de más de 157.800 jornadas de trabajo, para lo que se destinarán más de 7 millones de euros.



La planificación de las sustituciones se programa teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y la distribución de las vacaciones de los profesionales. En este sentido, la Junta destaca "el esfuerzo realizado para optimizar la distribución del período vacaciones", que abarca de junio a septiembre, lo que ha permitido, según dice, "que los centros mantengan cada mes de verano un mayor porcentaje de plantilla habitual", frente la opinión opuesta de las Juntas de Personal.

El Plan de Verano establece, además, una previsión de la actividad asistencial prevista en los centros sanitarios públicos de Andalucía. Con el objetivo de que siga manteniendo las garantías de tiempos máximos de espera, entre julio y septiembre de 2015 se prevé realizar en los hospitales públicos granadinos más de 6.200 intervenciones quirúrgicas, más de 283.600 consultas externas de especialistas y 262.500 pruebas diagnósticas.



Para poder acometer esta actividad, se realizarán diversas actuaciones que permitan mantener las reservas de sangre en los centros regionales de transfusión sanguínea. Para ello, se han intensificado las campañas de información, con el objetivo de que los ciudadanos donen sangre antes de marcharse de vacaciones.

Cierrran el 14% de las camas

Este verano se cerrarán el 14,21% de las camas hospitalarias (la Junta lo denomina situación de reserva), cifra similar a la del año pasado, informa la nota de la Junta. El número de camas que se cierran, de julio a septiembre, se planifica "tras analizar factores como la actividad quirúrgica programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial".

Durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80% de media en el periodo estival, lo que supone que cada verano alrededor de un 20% de las camas permanezca libre. De este modo, la previsión de camas en reserva (14,21%) "no supera en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres". Aún así, las camas que se encuentren en reserva están siempre en disposición de ser puestas en funcionamiento de manera inmediata de ser necesario, añade la Junta.



Operación Paso del Estrecho



La localidad de Motril participa un año más la Operación Paso del Estrecho. Como la temporada pasada, el dispositivo sanitario diseñado con este fin establece que el Puerto de Motril acoja un módulo sanitario configurado como el primer escalón asistencial y que será atendido por Cruz Roja.

En este dispositivo sanitario se asistirán a los viajeros en tránsito, se asesorará sobre medidas sanitarias a adoptar y de ser preciso, se trasladará a los usuarios que lo requieran a los puntos establecidos como referentes, en este caso concreto en el centro de salud de Motril-Centro y el área de Urgencias del Hospital de Motril.