Campaña contra la violencia digital
Si no se firma, el lunes irán a Sevilla a pedir explicaciones

Los retrasos de la Junta con Santa Adela desalientan a los vecinos y vecinas

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
Acompañados por representantes de todos los grupos municipales y el propio alcalde, Francisco Cuenca, exigen a la Administración autonómica que firme ya el convenio necesario para desbloquear el dinero que necesitan para alquileres, mudanzas y guardamuebles.
Vecinos y vecinas de Santa Adela, con el alcalde y los representantes de los grupos municipales.
IndeGranada
Vecinos y vecinas de Santa Adela, con el alcalde y los representantes de los grupos municipales.
  • ¿Es que nuestros gobernantes no piensan?, se pregunta Carmen Ariza, portavoz vecinal

"Parece no terminar nunca", se quejaba este mediodía María del Carmen Ariza, portavoz de los vecinos y vecinas de Santa Adela, que están cansados de los retrasos que acumulan las obras de rehabilitación de la barriada y de llegar al límite a todos los plazos. En esta ocasión, la Junta de Andalucía no ha firmado aún el convenio que debe desbloquear el dinero destinado a alquileres, mudanzas y guardamuebles.

Según ha explicado Ariza, ese dinero procedente del Estado ya está en manos de la Junta, que debe dar el último paso administrativo para permitir al Ayuntamiento afrontar los pagos. 

Ariza ha asegurado que la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, les anunció en julio que se firmaría a mediados de agosto. Pero los plazos, una vez más, se han incumplido. Lo explica con desazón advirtiendo que los vecinos y vecinas han firmado ya los alquileres de las viviendas en los que se realojarán mientras se acomete la rehabilitación integral de la barriada, en su tercera fase. Muchos han tenido que desembolsar ya cantidades, pero necesitan recibir los 333 euros que aportará el Ayuntamiento.

"Sin dinero no se va avanzando y la obra se va retrasando", ha lamentado la portavoz vecinal para recordar que son subvenciones y, si no se cumplen los plazos, "muy especialmente cpn las del Estado", el dinero habrá que devolverlo. 

"¿Es que nuestros gobernantes no piensan? ¿Cómo se pueden retrasar tanto unos papeles?", son algunas de las preguntas que ha lanzado. Con Santa Adela, los vecinos, como ha asegurado Ariza, "todo va con retraso y se hace a última hora". 

Por ello ha urgido a la Junta a que firme ya el convenio. Si no lo hacen, el próximo lunes acudirán a Sevilla "a que nos den explicaciones", en un viaje al que han invitado a que les acompañe el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca. El regidor, con su concejal de Participación Ciudadana, Eduardo Castillo, se ha sumado junto a los representantes de los grupos municipales a la concentración a las puertas del Ayuntamiento.

"No se puede permitir que se juegue con la ilusión de la gente", ha agregado la portavoz de los vecinos y vecinas de Santa Adela, que ha admitido que son conscientes de que la intervención se hará, pero ha considerado que no puede hacerse "a costa de todo". "Para eso tenemos a gobernantes, los hemos elegido nosotros y para eso le pagamos, están a nuestro servicio, no nosotros al servicio de ellos", ha abundado en su reflexión Ariza para insistir en que, de afrontarse una devolución, "es el pueblo quien lo paga".

En la concentración, todos los grupos han coincidido en reclamar a la Junta que agilice la firma del convenio.

'Saben que los realojos y alquileres están previstos para el 1 de octubre'

El alcalde, Francisco Cuenca, ha dicho que ha trasladado a la Consejería "la necesidad de que se cumplan los tiempos". "Ellos saben que los realojos, alquileres y guardamuebles están previsto para el 1 de octubre", ha agregado para insistir en que debe firmarse el convenio.

Ha lanzado también un mensaje de tranquilidad a los vecinos, que saben que su Ayuntamiento, con la unidad de todos los grupos, "están velando por que se firme convenio que desatascaría los trámites en el Ayuntamiento". Al respecto ha recordado que el gobierno local no puede tomar decisiones sin ese paso. Así lo ha planteado la Intervencion: "primero el convenio para pagar después", ha dicho para concluir que esperaba una respuesta en las próximas horas. 

El portavoz adjunto del grupo del PP, Antonio Granados, ha informado de que han requerido información al gobierno local, solicitándole la convocatoria de una comisión de Urbanismo extraordinaria a la que pide invitar a vecinos y Junta. 

Desde Ciudadanos, Manuel Olivares ha considerado que "el desorden interno del PSOE no puede afectar a los vecinos", mientras que Marta Gutiérrez, portavoz de Vamos Granada, ha puesto el acento en que los vecinos y vecinas necesitan "certezas". Ha pedido Gutiérrez que si es un problema de liquidez se reconozca, para poder encontrar soluciones, y si solo se trata de un problema administrativo, ha pedido que se le dé prioridad. 

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Puentedura, hadi cho que la Junta no puede tener "secuestrados" a los vecinos, le ha pedido que no sea "cicatera" y ha lamentado que siempre se llegue al límite de los plazos. 

Más información: