Se retoman las reuniones con los representantes políticos para proteger el modelo 0-6 de las Escuelas Infantiles Municipales
Este lunes, 24 de octubre, tendrá lugar una reunión convocada por las familias y personal de las Escuelas de la Fundación Granada Educa con parlamentarios andaluces y con representantes municipales de los cinco grupos políticos municipales.
El encuentro se celebrará en la EIM Arlequín, donde las familias y el personal de Granada Educa pretenden dar a conocer a los parlamentarios "las bondades" del proyecto educativo que defienden. Estas escuelas vienen desarrollando, desde los inicios de la década de los ochenta, un proyecto educativo integral para niños y niñas de cero a seis años.
Tras la intención del anterior equipo de gobierno municipal de eliminar el segundo ciclo de infantil, familias, trabajadores y trabajadoras de la Fundación Granada Educa comenzaron el curso pasado a movilizarse para defender el mantenimiento del modelo de educación de 0 a 6 años. Tras lograr que se paralizara dicha intención, se consiguió la firma de una declaración institucional por parte de todos los grupos políticos municipales en virtud de la cual el Ayuntamiento se comprometía a financiar el proyecto mientras no se obtenga un acuerdo con la Junta de Andalucía que respete el modelo tal cual está concebido en la actualidad.
Sin embargo, "la situación de peligro" para las Escuelas Infantiles Municipales no ha desaparecido, ya que el problema de la financiación con la Junta de Andalucía aún persiste. A pesar de la concepción de la etapa de educación infantil, 0-6 años, como una etapa única, la redacción actual del decreto 149/2009, que regula el primer ciclo de infantil, de 0 a 3 años, impide que en Andalucía los centros que impartan la etapa completa puedan conveniar con la Junta de Andalucía los dos ciclos, ya que dicha norma exige una duplicidad de espacios, e incluso de accesos al mismo centro, y una serie de diferenciaciones reglamentarias entre ambos ciclos, "cuyo cumplimiento supone la ruptura de esta concepción de etapa única y de los proyectos pedagógicos que la amparan".
Con el fin de buscar una salida a esta "situación contradictoria", las familias y el personal de las Escuelas Infantiles Municipales han presentado a todos los grupos que componen el actual Parlamento andaluz una disposición adicional a insertar en el nuevo decreto que se está elaborando y que sustituirá al actual 149/2009, para que de forma conjunta, insten a la Consejería de Educación a incorporar a la legislación educativa el reconocimiento y apoyo a la existencia de Escuelas Infantiles Públicas de etapa completa. De esta forma, las escuelas podrán solicitar financiación de la Junta de Andalucía, manteniendo su actual proyecto de escuela integrada de etapa completa.
Mientras se logra dicha modificación de la norma y de las restricciones que plantea, las familias y el personal de las EIM instarán igualmente este lunes a los representantes de los grupos políticos municipales a consensuar una fórmula para solicitar a la Junta de Andalucía una línea de "financiación singular", que comprendería el respeto al modelo de escuela integrada de etapa infantil completa para niños y niñas de 0 a 6 años, tal y como está concebido en la actualidad.
La Fundación Granada Educa cuenta en estos momentos con cuatro Escuelas Infantiles Municipales: Arlequín, Duende, Luna y Belén, que atienden cada curso a más de 400 familias granadinas.