Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

Rescatado por segunda vez este año un montañero en el Corral del Veleta

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 20 de Diciembre de 2023
Fue evacuado por la Guardia Civil en abril y ahora ha vuelto a ser trasladado en helicóptero tras sufrir un accidente similar.
Corral del Veleta, en una imagen de archivo.
IndeGranada
Corral del Veleta, en una imagen de archivo.

La Guardia Civil ha rescatado a un montañero por segunda vez este año en el Corral del Veleta, tras ser evacuado el pasado mes de abril en compañía de otro alpinista. 

"No es la primera vez que los especialistas del GREIM de la Guardia Civil de Granada tienen que rescatar a una misma persona en Sierra Nevada. Lo que no suele ser tan habitual es que el rescate se produzca en el mismo punto donde ese montañero ya sufriera un accidente anteriormente", indica la la Guardia Civil en una nota de prensa.

Según relata, el pasado sábado 16 de diciembre sobre las 13:45 horas la Guardia Civil recibió una llamada por la que se comunicaba que una persona había sufrido un accidente en el Corral del Veleta. Inmediatamente la Unidad Aérea y los especialistas del GREIM de la Comandancia de Granada se desplazaron al lugar para rescatar al accidentado.

Una vez localizado el montañero, los agentes comprobaron que aparentemente no presentaba heridas graves, aunque estaba muy dolorido y tuvieron que ayudarlo para subir al helicóptero. En la aeronave lo trasladaron hasta Pradollano, donde un helicóptero del 061 lo esperaba para trasladarlo hasta un hospital granadino.

Resbaló en la nieve helada

Durante el traslado, la Guardia Civil comprobó que este hombre era una de las dos personas que rescataron el pasado mes de abril en ese mismo punto, en el Corral del Veleta, tras sufrir un accidente similar. El montañero informó a los agentes de que había subido a inspeccionar el estado de la nieve y el hielo para subir al día siguiente con aquel mismo compañero e intentar culminar la ruta que frustró aquel accidente, pero resbaló y afortunadamente había sobrevivido a la caída por una pendiente helada.

La Guardia Civil recomienda mucha prudencia a la hora de realizar cualquier tipo de ruta por Sierra Nevada en estos momentos, porque la nieve helada hace que los senderos sean extremadamente peligrosos y cualquier resbalón puede ser mortal.