Recicla, para respirar un aire más limpio

Rescatada una senderista, enriscada en la cara oeste del Trevenque, en Sierra Nevada

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 19 de Agosto de 2018
La mujer fue evacuada en helicóptero en buen estado de salud.
En el círculo rojo, punto en el que los guardias auxilian a la montañera.
Vía twitter Guardia Civil
En el círculo rojo, punto en el que los guardias auxilian a la montañera.

La Guardia Civil ha informado este domingo a través de Twitter del rescate de una senderista, que se encontraba enriscada en la vertiente oeste del Trevenque. 

El rescate fue realizado por la Unidad Aérea y el SEREIM de la Guardia Civil. Según un vídeo difundido por la Oficina Periférica de Comunicación en su perfil de Twitter, la montañera fue primero auxiliada por agentes del SEREIM en el lugar donde quedó enriscada y después fue evacuada en el helicóptero Cuco, que se acercó hasta unos salientes rocosos para que pudiera subir la senderista, que en la imagen muestra un buen estado de salud, ya que accede al helicóptero por su propio pie, con el apoyo de los agentes. 

Se desconoce cómo quedó atrapada la montañera en esta zona del Trevenque, muy cerca ya de la cima, si sufrió algún golpe o lesión o quedó enriscada al salirse de la vereda y no poder continuar. El Trevenque, con 2.079 metros de altitud, está considerado el pico más emblemático de la media montaña granadina y es muy frecuentado por senderistas durante todo el año.

Sin embargo, en su tramo final presenta una fuerte pendiente y su terreno, muy arenoso y resbaladizo, hace complicado especialmente el descenso, sobre todo si se pierde la vereda, lo que hace que el senderista pueda quedar enriscado en algún punto, sin atreverse a seguir bajando por el peligro que supone de resbalón y caída, y con un ascenso también complicado.

Según ha informado este lunes la Guardia Civil, la senderista, "al constatar que había quedado aislada, con riesgo de caer por la ladera, y que no podía avanzar, dio aviso de su situación". La chica fue trasladada por el helicóptero Cuco hasta el cortijo Sevilla (punto donde suelen iniciarse las rutas de media montaña en esa zona), "desde donde siguió con su actividad por sus propios medios", dice la Benemérita.

Los agentes ayudan a la senderista. vía twitter guardia civil

La montañera, a punto de subir al helicópero. imágenes capturadas de vídeo guardia civil en twitter