Ven, conoce la provincia de Granada.

Un bombero de Almuñécar viaja al Líbano con un equipo canino para buscar supervivientes a la gran explosión en el puerto

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 6 de Agosto de 2020
David Cabrera, segundo por la derecha, en el aeropuerto de Málaga, a punto de salir para Beirut.
Ayto. Almuñécar
David Cabrera, segundo por la derecha, en el aeropuerto de Málaga, a punto de salir para Beirut.

El bombero sexitano David Cabrera viaja este jueves a Beirut, la capital del Líbano, con un equipo canino y como  integrante de  la ONG Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón (GERCCMA), formado por cuatro efectivos más de Málaga (3) y Sevilla (1) y cuatro perros para participar en las tareas de rescate, en busca de supervivientes atrapados bajo los escombros de los edificios derruidos por la fuerte explosión en el puerto.

Tras diversos problemas para poder volar este miércoles, estos cinco bomberos salen en la tarde de este jueves del aeropuerto de Málaga y, vía Estambul, tienen prevista su llegada a Beirut sobre las tres de la madrugada para comenzar entonces los trabajos de búsqueda y rescate de supervivientes.

La Embajada de España en Líbano ha remitido un escrito solicitando la colaboración con el Gobierno libanés  en las labores de salvamento dada la magnitud de la catástrofe.  A la citada ONG andaluza se unirán otros equipos de España y de diversos países que han acudido al lugar de la catástrofe.

Desde 2009, esta ONG tiene una dilatada experiencia en el desarrollo de labores de rescate de personas con unidades caninas tras terremotos y otras catástrofes en países como Turquía, México, Haití, Chile, Pakistán, Taiwan y Colombia.

El Método Arcón para el rescate de personas vivas sepultadas es el medio más eficaz, respecto a instrumentos naturales y tecnológicos, que existe para la búsqueda, detección y salvamento de personas vivas.

Es el único sistema para la formación e intervención de equipos caninos de búsqueda, detección y salvamento que ha sido oficialmente avalado tanto a nivel científico como académico.

Ha sido aprobado como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate por gobiernos de países con alto riesgo sísmico, debido fundamentalmente a sus resultados internacionales en la preservación y salvamento de vidas, y ha sido oficialmente galardonado por universidades, instituciones científicas, cuerpos de bomberos y de policías, ejércitos y por Naciones Unidas.