Disfruta del Mundial en Sierra Nevada

Repunte del acoso escolar

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 28 de Septiembre de 2017

La Memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía detecta un "repunte" de los casos de violencia o acoso escolar. Es precisamente la Fiscalía de Menores de Granada la que lo refiere, tras haber incoado 33 diligencias preliminares por este tipo de "manifestación criminal". 

De esas 33 diligencias, 11 se han archivado, al ser los autores menores de 14 años; 4 se han archivado al no quedar acreditado el delito; 11 han concluido por archivo por mediación extrajudicial; y 4 han sido remitidas al Juzgado de Menores con escrito de alegaciones por delito contra la integridad moral del artículo 173.2 del Código Penal. 

"Cuando el conflicto pasa a conocimiento de la Fiscalía, por lo general, la primera premisa adoptada es la de valorar la gravedad del hecho y el posible daño que se está ocasionando a la víctima, y la segunda, es la de determinar, si las circunstancias del hecho lo permiten, la de remitir el conflicto al ámbito de una solución extrajudicial", apunta el informe fiscal. Una de las "observaciones generalizadas", puestas de manifiestos por las fiscalías provinciales, es la de estar ante infracciones que "obtienen una buena respuesta en el campo de la solución extrajudicial, tesis que se sigue manteniendo de forma generalizada por las distintas fiscalías".

En todas las memorias, así lo hacen Granada, Almería o Sevilla, se indica que "son cada vez mas frecuentes las modalidades delictivas cometidas por medio de la informática con casos de suplantación de identidad en las redes sociales". "La utilización de la red tiene lugar para cometer delito, para la obtención de fotografías en poses eróticas para luego distribuirlas, para la grabación de palizas, de amenazas o bien de toda clase de vejaciones, aplaudiendo la reforma operada en el artículo 197 del Código Penal relativa a la revelación de secretos, o bien el brote especifico de la delincuencia a través del mal uso por los menores de otras Redes Sociales como Tuenti, Facebook o Twitter y, en este ultimo año, el WhatsApp".