Campaña contra la violencia digital

Recuperan en Málaga un perro perdido de Maracena gracias al ADN Canino impulsado por el Ayuntamiento

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 21 de Noviembre de 2017
El perro extraviado era un yorkshire terrier como el de la imagen.
pixabay
El perro extraviado era un yorkshire terrier como el de la imagen.

Los propietarios de Son, un perro yorkshire terrier de once años, están muy contentos de que su mascota esté inscrita en el registro del ADN Canino propuesto por el Ayuntamiento de Maracena para facilitar el control de los canes, así como la mejora de la limpieza en las calles de la ciudad.

Gracias a este programa de genotipado han podido recuperar a su perro extraviado. “Nos sorprendimos cuando nos llamaron desde el Ayuntamiento para comentarnos que nuestro Son estaba en Rincón de la Victoria, y que un vecino de esa localidad lo había encontrado gracias a la chapa del ADN Canino”, comenta el dueño de este yorkshire, Manuel, según informa el Ayuntamiento de Maracena.

El perro fue encontrado en el paseo de esta localidad malagueña por un vecino que lo llevó a casa, le hizo una foto y la publicó en una página de Facebook específica de perros desaparecidos. “La verdad es que a través de ese medio no obtuvimos respuesta alguna, y examinando mejor al perro nos dimos cuenta de que tenía una chapa en la que ponía Ayuntamiento de Maracena”, relata Juan, “buscamos el teléfono, llamamos y amablemente nos atendieron”.

Desde el Ayuntamiento se pusieron en contacto con Manuel y su familia, al estar ligado el número de la chapa a una dirección y a un propietario.

“Siempre consideramos que este sistema sería un éxito, porque además los resultados desde el punto de vista de la limpieza en las calles son muy evidentes, pero desde luego lo que ha ocurrido con nuestro perro ha sido un milagro”, asegura Manuel.

Los beneficios de esta herramienta han sido palpables desde los primeros días, dice el Consistorio. “La concienciación ciudadana ha sido fundamental para este éxito, y las campañas informativas han contribuido a explicar los beneficios del ADN canino que no sólo repercuten en la limpieza del municipio, sino también en el control de las mascotas, que tal y como hemos visto, ha resultado muy útil”, han explicado desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento.