Deposita la basura a su hora

La ratio de alumnos por aula baja hasta 20 por el descenso de la natalidad, "la mejor cifra de la última década", según Educación

Ciudadanía - Europa Press - Miércoles, 4 de Septiembre de 2019
Visita a la escuela infantil Portal de Belén.
J. Algarra/Ayto. Granada
Visita a la escuela infantil Portal de Belén.

El curso escolar ha dado comienzo para los alumnos del primer ciclo de Infantil y la semana próxima lo hará en el segundo ciclo de Infantil y en Primaria. Según la Junta, el descenso de la natalidad ha disminuido el alumnado y ha permitido que la ratio media de alumnos por aula mejore. Así, en el segundo ciclo de Infantil y Primaria, donde el límite es de 25 alumnos por unidad, en Andalucía la media se sitúa en 20,76 y 21,33 escolares, respectivamente, "alcanzando la mejor cifra de la ultima década", ha indicado el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, quien ha inaugurado el curso escolar 2019/2020 en la escuela infantil Portal de Belén, junto con el alcalde de la capital, Luis Salvador.

En una nota de prensa de la Junta tras el acto, el delegado de Educación ha destacado la "normalidad del inicio del curso escolar, tanto en la provincia como en la capital".

En toda la provincia, hay un total de 2.762 plazas ofertadas para las edades comprendidas entre 0 y 3 años, de los cuales 2.422 alumnos han obtenido plaza en su primera opción.

En Granada capital hay un total de 30 centros y escuelas infantiles de primer ciclo, 8 de titularidad de la Junta de Andalucía y 1 de titularidad municipal, mientras que en la provincia hay 186 centros y escuelas infantiles de primer ciclo, 14 de titularidad de la Junta de Andalucía.

La novedad de este nuevo curso es la creación de seis nuevos centros, en Otura, La Zubia, Motril, Albolote (dos) y Ogíjares, lo cual supone un aumento de 25 unidades y 367 puestos de escolares más.

Sobre las bonificaciones (las reducciones por los servicios de atención socioeducativa, de comedor, o de taller de juego, aplicables a los centros de titularidad de la Junta de Andalucía), el 70 por ciento de las familias reciben un cien por cien de bonificación, y el 97 por ciento de las familias reciben algún tipo de ayuda o bonificación al respecto.

Para el alcalde de Granada, Luis Salvador, es "un día importante no sólo por el arranque del curso escolar de 0 a 3 años, que es fundamental, sino porque se demuestra que ese compromiso que adquirió la nueva Administración autonómica de hacer extensible la gratuidad al cien por cien de los ciudadanos, para que fuese un derecho más de todos los andaluces, se está cumpliendo".

Tras destacar la importancia del aprendizaje que se desarrolla entre los 0 y los 3 años, "cuando se inicia una educación en hábitos, valores y comportamientos que los habitúa a una estructura escolar que continuará durante buena parte de su vida",

Salvador se ha referido a la necesidad de posibilitar, también durante esta etapa, "que los padres puedan conciliar esa vida familiar y laboral, y tener así mayor facilidad para el empleo".

El regidor ha querido además "poner en valor la importancia que tiene la educación y la formación continua para poder estar en un mundo muy competitivo de cara al mercado laboral". En este sentido, ha anunciado que desde el Ayuntamiento de Granada se van a desarrollar proyectos que activen la economía y ofrezcan oportunidades de trabajo para los jóvenes.

La semana que viene arranca el curso escolar para el resto de alumnos de Primaria y desde la Delegación de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se espera una vuelta sin incidentes, y la completa normalidad en todos los centros escolares.