Desde recortar horarios de hostelería, disminuir aforos a restricciones de la movilidad

La rápida propagación de la pandemia aboca a Granada a medidas más severas

Ciudadanía - Juan I. Pérez - Domingo, 11 de Octubre de 2020
Con la resistencia del gobierno municipal bipartito, la Consejería de Salud y Familia estudia si aplica medidas más severas en Granada capital, ante el rápido crecimiento de la pandemia, que ya supera la tasa recomendada por el Ministerio de Sanidad para restringir la movilidad, pero la Junta no ha revelado aún sus criterios específicos para proceder, salvo vagas explicaciones. En esta tesitura, otra vez la disyuntiva: ¿primará en la decisión final la salud de la ciudadanía de la capital o una maltrecha economía?
Calle Recogidas repleta de paseantes.
P.V.M.
Calle Recogidas repleta de paseantes.

La segunda oleada del coronavirus golpea con fuerza. Granada capital no es solo la única capital andaluza en superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la tasa recomendada por el Ministerio de Sanidad para aplicar medidas restrictivas de movilidad, también es de las pocas capitales españolas y grandes poblaciones del país, a excepción de los de la Comunidad de Madrid, en rebasarla.

Si durante el confinamiento, y más aún cuando el Ministerio decidió que Granada y Málaga no pasaran de fase, el Gobierno andaluz, con el presidente Juan Manuel Moreno, a la cabeza, salió en tromba para exigir al Gobierno que revelara los “criterios objetivos”, la Junta de Andalucía actúa de la misma forma, puesto que nunca ha publicado ni revelado los criterios objetivos por los que un municipio debe ampliar sus restricciones

La tasa de contagios, que en la capital es de 501,6 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el viernes –no actualizados el fin de semana-, es el único criterio objetivo, aceptado por Andalucía, para encender las alertas. A partir de aquí, la Junta entra en el terreno de las subjetividades para decidir si aplica medidas más severas.

Si durante el confinamiento, y más aún cuando el Ministerio decidió que Granada y Málaga no pasaran de fase, el Gobierno andaluz, con el presidente Juan Manuel Moreno, a la cabeza, salió en tromba para exigir al Gobierno que revelara los “criterios objetivos”, la Junta de Andalucía actúa de la misma forma, puesto que nunca ha publicado ni revelado los criterios objetivos por los que un municipio debe ampliar sus restricciones, salvo vaguedades relacionadas con la presión hospitalaria y otras valoraciones, que no ha precisado.

En la última Conferencia Interterritorial de Sanidad, la representación andaluza aludió a sus criterios, pero sin detallar ratios específicos: además del número de casos por cada cien mil habitantes, la Consejería de Salud tiene también en cuenta a la hora de confinar un territorio su capacidad asistencial, es decir, el número de camas hospitalarias, de UCI, de médicos por cada cien mil habitantes y de recursos sanitarios que puedan hacer frente a un aumento de casos de coronavirus.

Una de las muchas intervenciones de la Policía Local de Granada. P.V.M.

Junto a ello, la situación de las personas más vulnerables –mayores y pacientes con otras patologías-, de las instituciones sociosanitarias –residencias de ancianos y de discapacidad, y en última instancia la capacidad de colaboración del resto de administraciones –ayuntamientos, diputaciones y Gobierno-.

Así que la decisión de la Junta lleva implícita una carga subjetiva, imposible de evaluar, al no existir una lista de criterios.

Desde recortar horarios de hostelería, diminuir aforos a restricciones de la movilidad

En Andalucía hay ya tres municipios confinados: Casariche (Sevilla), desde el 30 de septiembre, y, desde el 7 de octubre, Linares, en Jaén, y Almodóvar del Rio, en Córdoba.

La Consejería de Salud y Familias publicó la Orden de 29 de septiembre de 2020 en la que avanzaba las medidas a aplicar en los municipios donde por la evolución de la pandemia se decretaba restricciones a la movilidad.

Las medidas, a las que puede enfrentarse la capital granadina, todas o en parte, son las siguientes, según la Orden:

  • Las residencias quedan cerradas a las visitas y a las salidas de los internos
  • Los velatorios quedan restringidos a un máximo de 15 personas al aire libre y de 10 en espacios cerrados
  • Todos los establecimientos comerciales y de hostelería, incluidos los bares, deberán cerrar a las diez de la noche. Salvo los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.
  • El aforo queda limitado a un 50% tanto en interior como exterior y las mesas deben separarse al menos un metro y medio entre ellas
  • Todas las organizaciones socio-culturales quedan suspendidas
  • Las bodas tendrán un aforo máximo de 30 personas
  • Los mercadillos quedan prohibidos
  • La actividad deportiva al aire libre y en recintos deportivos se mantiene, pero el aforo se limita al 50% de ocupación
  • Todas las actividades culturales y de ocio quedan con el aforo limitado al 50% como máximo
  • Los parques, jardines y lugares de recreo para niños quedan cerrados
  • Los municipios deberán reforzar las medidas preventivas en edificios de uso público, con sectorizaciones, flujos de personas, aforos, etc.
Tan solo se podrá eludir el confinamiento del municipio por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; asistencia a centros docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad personas especialmente vulnerables; para desplazarse a entidades financieras y de seguros; para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables; o los genéricos de causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente justificada y acreditada.

Un silente Comité territorial de Alerta de Salud de Alto Impacto

Muy parecido a la decisión de la Consejería de Educación de derivar toda responsabilidad del posible contagio en colegios e institutos en los en las direcciones, la Junta de Andalucía creó en cada una de las ocho provincias un órgano, llamado Comité Territorial de Alerta de Salud de Alto Impacto, competente para adoptar las medidas necesarias en función de la evolución de la pandemia.

Granada ha sido la única provincia andaluza donde no se ha informado oficialmente de la creación de este órgano, presidido en este caso por el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesino, y formado por cuatro vocales, miembros de la sanidad pública provincial, más una secretaria, con voz pero sin voto

Granada ha sido la única provincia andaluza donde no se ha informado oficialmente de la creación de este órgano, presidido en este caso por el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesino, y formado por cuatro vocales, miembros de la sanidad pública provincial, más una secretaria, con voz pero sin voto.

La resistencia del gobierno bipartito

El gobierno municipal bipartito PP-Cs no quiere ni tan siquiera plantearse la posibilidad de ampliar las restricciones en la capital. El alcalde, Luis Salvador, en su regreso tras el confinamiento por su positivo, volvió a dejar bien claro su preferencia por la actividad económica, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El gobierno municipal bipartito PP-Cs no quiere ni tan siquiera plantearse la posibilidad de ampliar las restricciones en la capital. El alcalde, Luis Salvador, en su regreso tras el confinamiento por su positivo, volvió a dejar bien claro su preferencia por la actividad económica, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

“Estamos en un momento complicado, pero es que es una pandemia mundial. Muchos países están desbordados en este momento y tratando todo el mundo de sacarlo adelante. Y todo ello aunando un mensaje de tranquilidad y que no nos frenemos en la actividad porque entonces también provocaríamos un descenso estrepitoso de la economía y con todas las consecuencias que ya hemos analizado muchas veces”, dijo Luis Salvador quien elogió al sector hostelero de la capital.

Su respuesta frente al aumento de casos fue una llamada a la responsabilidad y el refuerzo de la vigilancia por parte de la Policía Local, que acumula una sobrecarga de trabajo desde el confinamiento.

El pasado jueves, cuando Salud y Familias culpaba a los universitarios de la subida de casos en Granada y pedía al alcalde que reforzara la vigilancia, el sindicato mayoritario en el cuerpo policial, el SIPLG, advirtió que cada agente municipal daba el “200 por cien” cada día para cumplir todas las tareas que resumía en atender más de 400 llamadas diarias, vigilancia de establecimientos, terrazas, portar mascarillas y respetar la distancia social, controlar aforos, junto a todas las competencias ordinarias encomendadas.

El alcalde, Luis Salvador, y la vicerrectora Margarita Sánchez, el pasado viernes. J.A/Prensa Ayuntamiento de Granada

Recordaba el sindicato al alcalde la carencia de efectivos y el adeudo de dos años de horas extras para concluir en un mensaje en la cuenta de twitter del SIPLG: “Y nos piden más y ¿usted calla?”.

Complicado parece contener la propagación de la pandemia en Granada solo con el refuerzo policial, y más, después de un largo puente en el que la capital está abarrotada de turistas y es muy probable que suba la incidencia.

Con esta práctica, que comienza a ser habitual, la Junta ahorra test y no se expone a seguir aumentado los casos de contagios

Cuarentanas sin PCR

Una de las quejas crecientes es la situación de personas que han podido estar en contacto con contagiados y que cuando logran contactar con Salud para explicar su caso se les pide directamente que guarden la cuarentena, sin ser sometidos a pruebas PCR. Hay casos de demoras que cuando son llamados para el test ya han pasado el periodo de confinamiento personal.

Con esta práctica, que comienza a ser habitual, la Junta ahorra test y no se expone a seguir aumentado los casos de contagios.

No hay señales objetivas que alienten la esperanza de que se estabilice la curva ascendente de contagios y fallecimientos en la capital, tras el confinamiento del país. Puede que se aguante en este estado, en el que predomina el optimismo de la Junta en cuanto a la evolución de la pandemia, como supuesto mérito que alardear frente a otras comunidades. Pero los datos disponibles encienden las alarmas en Granada.

La Junta de Andalucía, con competencias exclusivas en la salud pública de la ciudadanía, tiene la última palabra.

También te puede interesar: