La quiebra de una organización para la adopción internacional afecta a diez familias andaluzas
La parlamentaria de IU, María del Carmen Pérez, se ha reunido en Deifontes con algunas de las familias afectadas por la quiebra de la organización Adopción Internacional en Etiopía (ADDIS). Una entidad perteneciente al Organismo Acreditado para la Adopción Internacional (OAAI).
La entidad que se encarga de los trámites de adopción en Burundi y Etiopía prometió que el trámite duraría unos 10 meses. Cuatro años después, ha cerrado por motivos económicos dejando en el aire los expedientes de 81 familias, entre ellas diez andaluzas. De estas últimas, una es de la provincia de Granada.
Según ha informado IU, la organización ADDIS gestionaba los trámites de adopción desde Galicia. Así, tras el cierre del organismo acreditado, la Xunta de Galicia fue la encargada de dar la noticia a las familias afectadas.
Ante esta situación, las familias andaluzas han explicado a la parlamentaria de IU que lo que buscan es "un apoyo de la Junta de Andalucía para conseguir el trámite que resta de nuestros procesos de adopción internacional". Además, han reiterado que se niegan a aceptar que tras el cierre de ADDIS, "por una mala gestión de sus fondos, la única solución que se nos ofrezca desde la Xunta de Galicia sea el aceptar que no seremos madres y padres adoptivos".
Las familias afectadas, han explicado que buscan "alternativas, nunca antes llevadas a cabo, y que sean posibles y legales. Alternativas con las que llevar a buen término nuestros procesos de adopción internacional".
Además, apelan a la Administración Pública para que "ponga en marcha los elementos legales necesarios para hacer una exceptuación de trámite de AOOI" y "conseguir una tramitación mixta, en los expedientes de adopción en Burundi y Etiopía".
Asimismo, algunos de los afectados han explicado a la parlamentaria que sospechan que ADDIS "está extorsionando de manera telefónica y con e-mails a las familias para conseguir el dinero que necesitan para su supervivencia. Desdiciéndose de manera temporal de la decisión de cerrar que ya comunicaron a la Xunta de Galicia".
Pérez ha querido hacer hincapié en que "estamos hablando de niños y no de mercancías". Por ello, desde IU impulsarán una iniciativa para pedir el respaldo de la Junta en este proceso final en el que se tiene que llevar a cabo las adopciones. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, ha subrayado Pérez, "tiene que ser responsable y empezar a hacer seguimiento de cómo se va a desarrollar el trámite final”.