Una quema de vegetación que se descontroló en una finca agrícola, origen del incendio en Güéjar Sierra
La Guardia Civil ha investigado a un hombre como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave, ocurrido el pasado día 11 de julio en la localidad de Güéjar Sierra.
El incendio se originó en el paraje El Castañar de la citada localidad cuando el ahora investigado realizaba una quema de vegetación en una finca agrícola.
De inmediato los agentes del Seprona de la Guardia Civil de Granada se trasladaron al lugar del incendio y en calidad de Policía Judicial Medioambiental Específica abrieron una investigación para esclarecer lo ocurrido.
El fuego, que obligó a desalojar a 20 trabajadores de la cereza, calcinó 2,5 hectáreas
Al parecer el presunto autor había iniciado una quema de vegetación y de malas hierbas en un bancal de terreno agrícola y esta quema se descontroló debido a las condiciones meteorológicas y se propagó con rapidez, quemándose principalmente pasto seco y cultivos de cerezo y castaño, aunque también se vio afectada la zona forestal donde se quemaron especies de roble y fresno. A consecuencia de este incendio 20 personas que realizaban labores de recolección de cereza tuvieron que ser desalojadas del lugar, si bien no hubo que lamentar daños personales. Finalmente resultaron calcinadas unas 2,5 hectáreas de terreno.
La rápida actuación de los guardias civiles del Seprona y la toma de manifestación in situ a las personas que se encontraban en el lugar consiguieron que se esclarecieran las causas que originaron el fuego y que se pusiera a disposición judicial a la persona que presuntamente había ocasionado el mismo.
Es preciso recordar que el 95 por ciento de los incendios forestales son provocados por personas, en su mayoría por negligencia. Por ello la Guardia Civil recomienda extremar las precauciones para evitar el riesgo de incendio.
Prohibición total de uso del fuego
La Guardia Civil recuerda también que desde el día 1 de junio y hasta el 15 de octubre se prohíbe totalmente el uso del fuego (hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales) en toda Andalucía; así como la circulación de vehículos a motor en las zonas forestales de la Comunidad Autónoma por el alto riesgo de incendio.
La finalidad de esta prohibición es evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante estos meses en los que, por sus características meteorológicas, el peligro y propagación de los incendios aumentan considerablemente.
La prohibición afecta a la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales; así como al uso del fuego para la preparación de comida, que tampoco podrá realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas aunque estén acondicionadas para ello.
Igualmente, también queda prohibida la circulación de vehículos a motor en todos los terrenos forestales y zonas de influencia forestal, que son los terrenos no forestales (agrícolas y urbanos) situados a menos de 400 metros de los forestales.