El PSOE solicita al Ayuntamiento de Padul dedicar a Julio Perea un mirador en los senderos de la Sierra del Manar
-
"No hay mejor modo de rendir homenaje a la trayectoria de Julio Perea que con la denominación del mirador para que senderistas y amantes de la montaña mantengan viva su memoria cada vez que oteen el horizonte desde nuestros senderos"
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Padul ha propuesto dedicarun mirador en los senderos de la Sierra del Manar a Julio Perea, referente del montañismo fallecido el pasado año. Con esta iniciativa, ya registrada, pretenden rendir homenaje póstumo a su distinguido vecino que fue presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo.
Desde su fallecimiento el pasado mes de diciembre, han sido varios los actos organizados por instituciones y colectivos granadinos para rendir homenaje póstumo a Julio Perea Cañas, diputado de Juventud y Deportes desde 1987 a 1999 y desde el año 2013, presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo. "Su amor a Sierra Nevada lo llevó, desde los diferentes puestos que desempeñó en su dilatada trayectoria, a impulsar de programas de divulgación de los valores de la montaña y de fomento del respeto al medio natural durante la práctica deportiva. Destaca sin duda su apuesta e impulso al GR-7 (E-4) con 500 Kilómetros a su paso por la provincia de Granada", explica el grupo socialista paduleño.
Promovió la Mesa Provincial de Senderos de Granada en el año 1996 y participó activamente en la organización de la VI Jornadas Estatales de Senderismo de 1998 y la celebración del centenario del montañismo andaluz. Igualmente fue clave su participación para que la Federación protagonizase el Eurorando Andalucía 2011. Desde 1999 hasta 2012 fue presidente del Club Sociedad Sierra Nevada de Granada, organizando en 2011 la XXXVIII Marcha Nacional de Montañeros Veteranos y la clausura del Eurorando 2011, actos en los que Padul fue epicentro nacional del senderismo durante unos días.
Como homenaje póstumo al ilustre vecino y para que perdure en el tiempo su figura y los valores de defensa del patrimonio natural que promovió durante toda su vida
Precisamente esos mismos senderos de la Sierra del Manar por los que transcurrió la Marcha Nacional de Veteranos fueron objeto de estudio y trabajo para su posterior homologación: el PR-A 376 Sendero del Padre Ferrer – Circular de la Atalaya y el PR-A 400 Sendero de Los Gudaris. En ambos expedientes promovidos por el Ayuntamiento de Padul fueron decisivos tanto el impulso como la intervención e impulso de Julio Perea para su consecución. Por ello, la agrupación socialista de Padul, a través de su grupo municipal, ha solicitado al equipo de gobierno local la denominación con el nombre de Julio Perea del mirador existente en el punto en el que se bifurcan ambos senderos (el del Padre Ferrer y Los Gudaris), como homenaje póstumo al ilustre vecino y para que perdure en el tiempo su figura y los valores de defensa del patrimonio natural que promovió durante toda su vida.
El portavoz del grupo y exalcalde, Manuel Villena, ha expresado que "no hay mejor modo de rendir homenaje a la trayectoria de Julio Perea que con la denominación del mirador para que senderistas locales y amantes de la montaña de toda la provincia que visitan nuestra sierra mantengan viva su memoria cada vez que oteen el horizonte desde ese punto estratégico de nuestros senderos homologados".