El PSOE exige a la Junta que abone la aportación para la siguiente fase de Santa Adela
El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, ha exigido al Gobierno andaluz que "cumpla con los vecinos de Santa Adela y deje de retener la aportación económica que le corresponde abonar a la Junta de Andalucía para la siguiente fase del proyecto".
El socialista ha recordado que "el Ayuntamiento ha podido afrontar la finalización de la segunda subfase y la tercera con optimismo porque durante nuestro mandato, la gestión fue excelente y conseguimos un ahorro provisional estimado del 25 por ciento, pasando de un gasto total previsto de 12,4 millones de euros a un posible gasto de 9,4 millones de euros". Sin embargo, "la parálisis y el silencio de la Junta hacen ahora que el proyecto esté en riesgo con un gran malestar entre los vecinos del Zaidín".
Cuenca ha detallado que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de España ha cumplido y ejecutado su aportación económica, "sin que se sepa nada de la Junta de Andalucía". Al respecto, ha lamentado que el actual gobierno de PP y Ciudadanos en la ciudad "miren para otro lado y no reclamen lo que Granada y el Zaidín se merece". "Exigimos a Moreno Bonilla que cumpla con lo acordado para Santa Adela, que deje de barrer para Sevilla y Málaga y cumpla los acuerdos cerrados desde hace años. Los vecinos se merecen seriedad en un proyecto que está pendiente sólo de que PP y CS ejecuten sus compromisos económicos con Granada".
El socialista ha detallado que la siguiente fase cuenta con un presupuesto de más de 14,5 millones de euros, de los cuales el Estado aporta 4.4 millones, la Junta de Andalucía 5, el Ayuntamiento 5 millones y los vecinos unos 280.000 euros aproximadamente.
Cuenca ha recordado además que el impago de la Junta de Andalucía "pone en riego un proyecto vital para los vecinos, rompe sus anhelos y reivindicaciones de tener una vivienda digna que les permita mejorar sus condiciones de habitabilidad actuales".
Por su parte, María Carmen Fernández, una de las vecinas de Santa Adela, ha denunciado el retraso en los pagos por parte del Gobierno andaluz y ha puesto de manifiesto "la preocupación de centenares de afectados y sus familias ante la situación que está generando Moreno Bonilla”. En este sentido, ha recordado que hay “vecinos que se han tenido que ir de sus casas porque son inhabitables, y están a la espera de que se inicien el proyecto".