El PSOE advierte de las consecuencias del retraso del nuevo contrato de limpieza de Granada, que impide renovar maquinaria obsoleta
El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, ha advertido de las consecuencias del retraso del nuevo contrato de limpieza, que impide renovar maquinaria obsoleta y supone un "peligro" para los trabajadores. Calvo se ha referido a un "grave suceso" ocurrido en el barrio de Los Periodistas, donde salió ardiendo una barredora de Inagra, "con el consiguiente susto para los vecinos y para los operarios de la empresa, quienes llevan denunciando meses como el retraso en la adjudicación del nuevo contrato los ha situado en una situación de peligro que cada día va a más".
En una nota de prensa, el socialista ha recordado que, aunque la alcaldesa, Marifrán Carazo, se había comprometido a resolverlo en sus primeros meses de mandato, "18 meses después de su llegada a la alcaldía sigue en el aire, poniendo en peligro a cientos de trabajadores de la empresa". Para Calvo, "la incapacidad del PP a la hora de gestionar la ciudad es manifiesta. Mientras no se solvente el expediente se hace imposible la renovación de una maquinaria que está obsoleta, ya que son inversiones que debe acometer la nueva empresa concesionaria de un contrato que debería estar adjudicado tras muchos retrasos antes de finales de año, por lo que exigimos celeridad".
Según el edil del PSOE, la situación es "límite", como consta en los partes de los trabajadores y en los informes diarios "que el PP está silenciando a costa de la seguridad de decenas de operarios, con incidentes tan graves como el de hace unos días que requirió la intervención urgente de los bomberos después de que el vehículo saliera ardiendo por completo".
"Sucesos como este y muchos más que Carazo ha silenciado tienen a los trabajadores muy preocupados por su seguridad. La situación es insostenible con camiones donde el humo de los tubos de escape entra hasta dentro de la cabina, con pérdidas de hidráulico, e incluso con el suelo que no da tiempo de arreglarlo porque están las 24 horas trabajando y se escapan los lixiviados", ha relatado el edil, quien ha urgido al gobierno del PP "a acelerar los trámites, trabajar a destajo para que el contrato vea la luz antes de finales de año".
El socialista ha condenado que el PP y la concejala responsable de la limpieza de Granada "nos haya acusado de faltar a la verdad en denuncias anteriores que hemos realizado desde el grupo socialista sobre este asunto, ya que este no es el primer incendio al que tienen que hacer frente los trabajadores y operarios de la empresa actual".
"La incompetencia manifiesta del PP está poniendo la limpieza y la recogida de residuos en la capital en riesgo límite" ya que, como ha insistido, "la adquisición de nuevos equipos, maquinaria y vehículos son inversiones que debe acometer la empresa adjudicataria de un concurso que todavía no ha quedado resuelto". "Ya lo denunciamos hace unos meses y la concejala nos acusó de faltar a la verdad".