Protesta en Sierra Nevada para pedir que no se construya más en el parque natural y nacional

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 6 de Julio de 2019
Concentración en el solar donde está previsto el centro de visitantes, en la Hoya de la Mora
ecologistas en acción
Concentración en el solar donde está previsto el centro de visitantes, en la Hoya de la Mora

Bajo el lema “No más construcciones en Sierra Nevada” se ha realizado este sábado por la mañana una concentración en la Hoya de la Mora convocada por Ecologistas en Acción y el Área de Medioambiente de Izquierda Unida. Un grupo de personas se ha concentrado en el solar del antiguo Parador Nacional de Sierra Nevada para protestar "por los numerosos proyectos de nuevas construcciones e infraestructuras que se proponen realizar tanto en el parque natural como en el nacional de Sierra Nevada, llenando estos espacios naturales protegidos de más hormigón", indica un comunicado remitido por Ecologistas en Acción.

Según ha manifestado Paco Álvarez, concejal de Monachil por Izquierda Unida, se trata de aunar esfuerzos para no permitir e impedir la degradación de este espacio natural privilegiado, como se pretende, con la construcción a 2.500 metros de un "macrocentro de visitantes, a todas luces inviable y restando protagonismo a los demás 60 municipios que contribuyen a la formación del Espacio Natural".

Pero no es solamente este proyecto, según ha manifestado Inmaculada Moreno, portavoz de Ecologistas en Acción, sino que en los últimos meses surgen amenazas con otros perfiles y más agresivas si cabe. "La ampliación de la estación de esquí sigue la lógica de buscar el dinero fácil sin importar lo que se destruya, chocando de frente con la actual normativa que prohíbe cualquier tipo de infraestructura permanente, tales como caminos, edificaciones, tendidos eléctricos, instalaciones de tráfico terrestre o aéreo o remontes mecánicos”.

Según Paco Álvarez la construcción de un macrocentro de visitantes en el antiguo solar del Parador Nacional de Turismo es una construcción inapropiada por muchos aspectos: la propia construcción, la concentración de vehículos que arrastraría, la dificultad de acceso en invierno, la antropización perjudicial para la zona...

Para ese centro de visitantes se proponen otras alternativas más viables y con menor coste económico, sitas en las propias poblaciones de entrada al parque, pequeño motor que dinamizaría dichos espacios rurales sin afectar a las zonas de altas cumbres.

Por su parte Inma Moreno repasa las razones para rechazar los demás proyectos propuestos, como la ampliación de las zonas de esquí, que, entre otros problemas, afectaría a terrenos propios del Parque Nacional, con lo que ello conlleva. 

O el famoso teleférico. Proyecto desestimado ya en otras épocas; tanto por el destrozo medioambiental que supondría su instalación, como por razones económicas, totalmente inviables e incosteables. (El comité de Reservas de la Biosfera, dependiente de la Unesco lo calificó de inviable y aconsejó otras iniciativas sostenibles). 

Los concentrados no olvidan los proyectos de nuevos aparcamientos y ampliación de los ya existentes. Tanto para Ecologistas en Acción como para Izquierda Unida hay que propiciar el transporte público; los continuos problemas de atascos, de aparcamientos, de las toneladas de sal vertidas en la carretera para evitar el hielo… hechos que se producen, sobre todo en la época de nieve, se verían minimizados con un transporte público que ofreciera un servicio más completo.

Por todo lo anteriormente expuesto, tanto Ecologistas en Acción como Izquierda Unida, han manifestado su total oposición a estos proyectos y a otros similares que supongan una clara agresión a Sierra Nevada y por extensión al Medio Ambiente.

Y exigen a las distintas administraciones un cambio de actuación y de intervención para no buscar el “supuesto” beneficio económico inmediato en detrimento de la preservación y conservación de este paraje que tenemos la obligación de proteger y conservar.