La provincia de Granada está en Fitur.

Los profesionales de Salud Mental ofrecen apoyo a su compañeros que luchan contra la pandemia

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 27 de Marzo de 2020
A través de una primera consulta telefónica se valora la situación del profesional y se establecen las diferentes necesidades de atención y seguimiento.
Hospital del PTS.
P.V.N.
Hospital del PTS.
El colectivo de profesionales del sistema sanitario es uno de los más expuestos al contagio de la enfermedad y a las consecuencias que éste puede tener sobre su salud y la de sus familias. Son también los profesionales sanitarios, quienes visualizan de una manera muy cercana la repercusión social de esta situación de emergencia sanitaria, tanto dentro de los centros sanitarios como fuera de ellos.

Es por ello que la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, ha puesto en marcha un servicio de apoyo psicológico dirigido a los profesionales para ayudarles a afrontar la situación de estrés y sobrecarga producidas por la pandemia.

Este servicio, que está funcionando desde el día 20 de marzo, pretende dar respuesta a las necesidades de atención o asesoramiento de los profesionales para manejar situaciones de estrés y desbordamiento de recursos personales que la crisis sanitaria del Covid-19 está originando.

Los psicólogos del área a través de este programa ponen a disposición de los profesionales dos líneas telefónicas de atención psicológica, para realizar un primer abordaje emocional además de la posibilidad de realización de consultas presenciales para aquellos casos en que sea preciso realizar este abordaje.

El programa ofrece atención clínica y herramientas de afrontamiento para mejorar las habilidades de los profesionales sanitarios y no sanitarios en la gestión del estrés por el  Covid-19 de manera que puedan disponer de recursos y herramientas adecuados para poder afrontar en las mejores condiciones profesionales y personales la atención que prestan. Proporcionar apoyo, facilitando que la persona se sienta escuchada y comprendida, permitir la expresión emocional y la ventilación de emociones negativas como miedo, tristeza, angustia o enfado; reducir la morbilidad y los factores de riesgo de personas expuestas a situaciones altamente estresantes y explorar y potenciar sus fortalezas de afrontamiento son los objetivos que se pretenden conseguir con este programa.

Para la prestación de dicho programa, la unidad cuenta con dos psicólogas que son las encargadas de realizar la primera atención telefónica en la que se realizará una primera valoración en base a la sintomatología que presente el profesional y el grado de afectación en su actividad laboral y vida personal.  En caso necesario, tras esta primera valoración se pasará a realizar intervenciones de apoyo y contención que permitan al profesional la expresión y el restablecimiento del equilibrio emocional.  Asimismo se ofrecerá al profesional material de apoyo para el afrontamiento y se le ofrecerá la posibilidad de seguir en contacto mediante nueva llamada o se realizará seguimiento telefónico en los casos que lo requieran. Para ello se cuenta con cuatro psicólogos clínicos y tres residentes, quienes, valorarán en función de cada caso, la necesidad de atención en consulta presencial.

Los teléfonos de atención por parte de los profesionales del equipo de Salud Mental están disponibles de 8 a 15h. Además, se ha puesto a disposición de los profesionales otro teléfono de atención de 8 a 24h, que será atendido por profesionales del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental (COPAO). Estos recursos se han difundido entre los profesionales del Área Sanitaria con un conjunto de recomendaciones de “salud emocional” para afrontar las situaciones que están viviendo entre las que se encuentran la realización de descansos de 1 minuto para realizar respiraciones profundas, buscar apoyo en compañeros, respetar los tiempos de desconexión durante las comidas o los descansos, desconectar de la sobreexposición a información, salir físicamente de las zonas de crisis durante un rato, aceptar sus limitaciones sin juzgarse, compartir las emociones, reconocer todo lo que está haciendo por ayudar, y sobre todo no descuidar su salud y practicar actividades de ocio.