Deposita la basura a su hora

El primer premio a una caroca sobre cortes de luz y marihuana indigna a vecinos afectados

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 17 de Junio de 2019
“Si la luz se va un día, o cuando le da la gana, yo casi juraría que tu vecina es María, “pa” más señas “Mari Juana”, dice la quintilla ganadora.
Quintilla ganadora.
IndeGranada
Quintilla ganadora.

El primer premio en el tradicional concurso de quintillas y carocas del Corpus ha ido a parar a la presentada por Francisco José Domingo, que ha estado dedicada a los cortes de luz que se registran en el norte de la ciudad. “Si la luz se va un día, o cuando le da la gana, yo casi juraría que tu vecina es María, “pa” más señas “Mari Juana”, reza la quintilla ganadora, expuesta junto a otras 19 en plaza Bib-rambla, que han sido visitadas este lunes por el nuevo alcalde de Granada, Luis Salvador.

Sin embargo, la caroca premiada ha causado el enfado de vecinos afectados por los numerosos y vergonzantes cortes de luz, que se han quejado en redes sociales. 

Así, la página de Facebook 'Grupo De Apoyo a Los Afectados Por Los Cortes De Luz En La Zona Norte' ha publicado la foto de la quintilla ganadora con el siguiente texto: "No sé quién o quienes le han dado el primer premio a "esto"¿han pensado en los ciudadanos que están sufriendo los cortes de luz?¿han pensado en los que se dejan el pellejo trabajando para pagar sus impuestos?¿a esto llaman cultura? porque esto es denigrante y humillante. A nosotros no nos parece cultura , nos parece Falta de Educación y Respeto, podríamos poner un cartel en el que dijera "Todos somos iguales y tenemos derecho a una vida digna "y darle el primer premio, así enseñariamos valores e igualdad y no ha marginar a nadie". 

Una queja que se ha sido reproducida por otras personas usuarias de redes sociales al estimar que el premio  a esa quintilla demuestra poca sensibilidad con el sufrimiento de tantas familias que padecen los cortes de luz. 

En esta edición han concurrido al concurso de quintillas y carocas organizado por el Ayuntamiento de Granada un total de 316 obras. Las bases del concurso municipal recogen un premio de 90 euros para las 20 carocas seleccionadas y 90 más para la ganadora. Con tema abierto y libre, establecen como requisito que el autor "recoja de forma humorística y crítica un hecho relevante para Granada", indica el Ayuntamiento en una nota.