Premio 'Atila' de Ecologistas en Acción a Francisco Cuenca y 'Aguas de Mayo' al agricultor Antonio Hurtado 'El Niñillo'
Arriba, imagen del río Genil, un canal de hormigón, y sobre estas líneas, recreación de cómo quedaría el cauce con el proyecto de renaturalización de Ecologistas en Acción. e.a.
Ecologistas en Acción Granada ha concedido, como hace cada año, sus premios 'Atila', a la que considera peor actuación medioambiental del año, y 'Aguas de Mayo', a la mejor contribución al medioambiente.
El premio 'Atila' ha recaído en el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, "compartido entre él y sus predecesores José Torres Hurtado y Luis Salvador", dice Ecologistas en Acción, que expone los motivos del premio:
- "Engañar durante años a la ciudadanía, aprobando varias veces en pleno una actuación de renaturalización del río Genil, que nunca se han creído. Por derrochar fondos públicos (200.000 € /año) en limpiar un río en condiciones lamentables que mantienen conscientemente.
- Por dejar pasar ayudas económicas para restaurar el río sin molestarse en solicitarlas.
- Por no tomar en consideración los proyectos presentados, que tienen encima de la mesa, para naturalizar el río.
- Por desviar la atención hablando de creación de nuevas zonas verdes (que ya son verdes porque no están urbanizadas) y sin embargo no cambian el cemento del río por vegetación.
- Por renunciar a una zona verde de 75.000 m² en el centro de la ciudad, que sería la superficie del río desde la Bola de Oro a la Inmaculada".
Tanto Cuenca como Torres Hurtado y Luis Salvador "han demostrado lo que les importa el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos", opina Ecologistas en Acción.
Premio 'Aguas de Mayo'
Por su parte, el premio Aguas de Mayo se concede a "aquellas personas o colectivos que durante el año se han significado por su labor en pro de un medioambiente saludable en cualquiera de sus manifestaciones".
Ecologistas en Acción ha concedido este premio al agricultor ecológico Antonio Hurtado Arquelladas, 'El Niñillo'.
Según explica el colectivo, Antonio Hurtado ha sido partícipe en proyectos ligados a la comercialización comarcal de productos ecológicos. Acequiero durante casi 20 años de la acequia del Jacín. "Muy activo en todos los proyectos por mejorar las comunidades de regantes de los ríos Dílar y Monachil. Defensor de que el agua baje a la Vega y no se la quede la estación de esquí. Alma muy necesaria para que la Vega Sur no se convirtiera en un parque Metropolitano que destruyera esta Vega, sus acequias, cultivos, parajes. A pesar de su edad ha participado en todas cuantas reuniones se han celebrado en la Vega y Vega Sur. Ha participado en infinidad de actos educativos, recorridos por acequias y rutas. También en su finca ha impartido numerosas enseñanzas. Su filosofía se encuadra en la ecología de la sencillez, de la vida pegada a la Tierra. Para todos los que hemos luchado en la Vega Sur ha sido un referente y un alma incansable llena de energía y de ánimo. Su persona siempre nos recuerda lo que decían los indígenas hace siglos del hombre... "Es tierra que anda"