Policías reaniman a un anciano que estaba inconsciente en un banco de la vía pública
Agentes de la Policía Nacional han conseguido reanimar en Granada a varón octogenario que se encontraba sentado en un banco de la vía pública de la zona centro, inconsciente y con las constantes vitales muy debilitadas, tras someterlo a maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los servicios médicos de urgencia, quienes lo trasladaron a un centro hospitalario de Granada.
Según ha informado el cuerpo de seguridad en una nota de prensa, los hechos tuvieron lugar cerca de las 17,00 horas del pasado 10 de enero, cuando una dotación de la Policía Nacional en la zona recibió un aviso para asistir a una persona mayor que se encontraba inconsciente en la vía pública.
Una vez en el lugar pudieron comprobar como efectivamente había una persona de avanzada edad sentada en un banco y sujeta por dos personas ya que su débil estado no le permitía mantener el equilibrio. En un primer reconocimiento detectaron que, además de no estar consciente sus constantes vitales eran muy débiles.
La primera actuación de los agentes consistió en colocarlo en posición de seguridad sobre el suelo mientras esperaban la llegada de los servicios sanitarios de emergencia. Sin embargo, al comprobar que ni el pulso ni la respiración se recuperaban, unido a que tampoco recobraba el conocimiento, hicieron que los agentes iniciaran las maniobras de reanimación cardiopulmonar por espacio de entre cinco y diez minutos.
Durante el transcurso de las maniobras, unos transeúntes aportaron un dispositivo desfibrilador con el cual no se hizo ninguna descarga, una vez que el propio aparato indicó que su uso no estaba indicado en este caso concreto.
Tras la llegada de los servicios médicos de urgencia se consiguió que esta persona recuperara las constantes vitales, siendo trasladada hasta un centro hospitalario de la ciudad.
Los agentes de la Policía Nacional, para mejorar la calidad del servicio que prestan a la ciudadanía, reciben formación sobre técnicas de primeros auxilios desde el mismo momento en que inician su periodo de formación en la Escuela de Policía de Ávila.
Esta formación, en la que se incluyen clases prácticas para la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar entre otras, sigue un modelo de formación continua impartiendo cursos descentralizados en cada plantilla con el fin de actualizar los conocimientos que en este tipo de materia ya poseen los policías.