La Policía Nacional detuvo en julio en Granada a más de 40 personas por enganches ilegales de luz, el doble que por cultivar marihuana
La Policía Nacional ha llevado a cabo en Granada, Motril y Baza durante el mes de julio 26 operaciones contra el tráfico de drogas a pequeña y gran escala, saldadas con la detención de más de una veintena de personas, la incoación de cerca de 240 expedientes administrativos sancionadores, así como la aprehensión de más de 6.500 plantas de marihuana, la mayoría de ellas en el distrito norte de Granada. Paralelamente se han llevado a cabo más de 170 intervenciones contra la defraudación de fluido eléctrico a raíz de las cuales más de 40 personas han sido detenidas, el doble que por cultivo de marihuana. También se han intervenido varias papelinas de cocaína.
Según detalla la Policía en una nota, el control y represión del tráfico de drogas llevado a cabo en las localidades de Granada, Motril y Baza durante el pasado mes de julio ha conllevado la realización de un importante número de operaciones de diversa magnitud, que se han concretado en el desmantelamiento de numerosas plantaciones de marihuana en interiores no habitados, en el despliegue de diversos dispositivos de control y en la vigilancia en las inmediaciones y accesos a las distintas barriadas de las dos ciudades, así como en otras actuaciones relacionadas con la compra-venta de estas sustancias o el transporte de las mismas. Más del 80% de estas operaciones fueron realizadas en Granada, el 15% en Motril y el restante 4% en Baza.
Durante el desarrollo de las 26 operaciones llevadas a cabo se han conseguido desmantelar un importante número de plantaciones interiores con más de 6.500 plantas en total, incautadas principalmente en Granada capital y su cinturón. En total han sido más de 20 las personas detenidas en relación con el tráfico de drogas durante el mes de julio.
La mayoría de plantas, en la capital
Del total de plantas de marihuana intervenidas durante el pasado mes, más de 6.500, el 67% lo han sido en la capital y las localidades próximas, mientras que el resto corresponde a Motril, con un 33%. Las mencionadas plantas se encontraron distribuidas en numerosas plantaciones, descubriéndose igualmente la existencia de múltiples conexiones ilegales a la red eléctrica. Por otra parte, la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes ha sido sancionada por vía administrativa en cerca de 240 ocasiones, correspondiendo casi el 58% de las mismas a intervenciones llevadas a cabo en la localidad costera de Motril, correspondiendo el resto a la capital, salvo un acta que fue cumplimentada en Baza.
Entre las operaciones llevadas a cabo este mes destaca la realizada en una lavandería ubicada en una localidad del cinturón metropolitano de Granada. En su sótano se localizaron 3.380 plantas madre destinadas a la obtención de esquejes para su posterior venta. El responsable de esta plantación, un varón de 63 años, ya contaba con antecedentes por hechos similares.
El delito aparejado de defraudación de fluido eléctrico, íntimamente relacionado con el cultivo ilegal de la marihuana, también ha recibido la atención por parte de los agentes, quienes en colaboración con el personal técnico de la compañía Endesa han desarrollado más de 170 intervenciones y detenido a más de 40 individuos durante el mes de julio.