La Policía Local de Granada impuso más de 7.900 multas por ruidos y fiestas en 2020

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 4 de Febrero de 2021
El concejal César Díaz calcula que las actuaciones por fiestas en viviendas han podido hacer aflorar un fraude cercano a los 400.000 euros de alquileres no declarados.
Intervención en una fiesta en un local en junio del pasado año.
Policía Local
Intervención en una fiesta en un local en junio del pasado año.

El concejal de Protección Ciudadana, César Díaz, y el superintendente de la Policía Local de Granada, José Manuel Avilés, han presentado el balance de las actuaciones del Cuerpo durante 2020.

Díaz ha especificado que el año ha estado marcado por cinco ejes de actuación que se han concretado en el auxilio de personas, el control de la pandemia, la organización interna, la labor informativa y el mantenimiento de los servicios ordinarios. 

Dentro del primer bloque, Díaz ha destacado más de 1.678 acciones para auxiliar a las personas, prestando atención a enfermos (363 servicios), auxilio a personas extraviadas (1.266), la búsqueda de desaparecidos (49), la colaboración para el reparto de material y comida y la protección de los centros logísticos y sanitarios. 

Respecto al control de la pandemia, ha informado de 436 controles en la calle y más de 4.992 controles a establecimientos frente a las 533 del año anterior. "El toque de queda y las limitaciones horarios también han disparado nuestras actuaciones por ruidos y por fiestas, con más de 7.955 denuncias por ruidos y fiestas frente a las 5.091 intervenciones del año anterior, lo que representa un incremento de un 56 por ciento".   

Ha informado de 1.774 denuncias interpuestas por botellón, 2.150 multas por incumplimiento del estado de alarma o las cerca de un millar por ruidos en viviendas "que han sido notificadas a la agencia tributaria, que podrían haber hecho aflorar un fraude cercano a los 400.000 euros de alquileres no declarados". Respecto a la vigilancia de espacios públicos, la Policía Local ha desarrollado en 2020 un total de 19.055 actuaciones. 

También ha destacado el trabajo realizado para la organización interna del Cuerpo en coordinación permanente con Subdelegación, CNP, Guardia Civil, Sanitarios, Servicios Sociales y Distrito Sanitario, así como las actuaciones para la desinfección de instalaciones y medios y la creación de grupos de reserva. 

Díaz ha indicado que han sido 112.996 las llamadas recibidas. "Quiero agradecer a los agentes su encomiable labor porque, a pesar del ritmo frenético de llamadas lo han dado todo de sí para atender a las llamadas de miles de granadinos dando información sobre medidas restrictivas, recursos disponibles, protocolos médicos o simplemente dando consejos o apoyo a gente que se ha sentido sola sin poder ver ni recibir a sus seres queridos". 

Medalla al Mérito de la Ciudada para Policía Local, Bomberos y Protección Civil

Ha mencionado la concesión de la Medalla al Mérito de la Ciudad, suscrita por todos los grupos políticos y que se elevará a la próxima Comisión de Honores y Distinciones, una concesión por la cual  Policía Local, Bomberos y Protección Civil serán reconocidos por su trabajo humano y solidario. 

El edil ha remarcado que la Policía Local de Granada ha continuado también con los servicios ordinarios. Ha señalado las intervenciones relacionadas en apoyo a mujeres y menores, con 9.730 actuaciones en todo el año. 

"Si tuviera que destacar una labor que resumiera la actuación de la Policía Local durante este año 2020, destacaría sin lugar a dudas el papel humanitario y solidario que sacó lo mejor de nuestra policía con las personas más necesitadas", ha señalado Díaz. "Nuestra Policía a lo largo de este año se ha volcado para que a ningún granadino le faltaran medicinas o comida, entregando puerta a puerta alimentos a las personas confinadas que no podían salir y que tampoco podían ser atendidas por sus familias", ha resumido.