El Trato Andaluz. Campaña Turismo Andaluz

Podemos critica la falta de ayuda municipal a una mujer tras denunciar "allanamiento, robo y sabotaje" para que deje la vivienda en la que vive con sus tres hijos pequeños

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 15 de Diciembre de 2025
Enseres revueltos en la vivienda de la mujer afectada.
remitida por podemos
Enseres revueltos en la vivienda de la mujer afectada.

Podemos Granada a través de su portavoz, el abogado Salvador Soler, ha expresado su profunda preocupación ante los hechos recogidos en las denuncias presentadas por una madre (Sofía) y sus tres hijos menores —de 7, 5 y 2 años—, quienes, según consta en dichos escritos y en los atestados policiales, "habrían sido víctimas de actuaciones ilegales relacionadas con un proceso de presión inmobiliaria por parte de la empresa Blackhound con la participación de Emasagra", según indica Podemos en una nota de prensa.

Podemos explica que la familia "se habría visto afectada por allanamientos, sustracción de enseres personales y de toda la documentación: pasaportes, cartillas sanitarias y libro de familia, desvalijamiento y destrucción de la vivienda, con intervención de terceros no autorizados en la vivienda, amenazas y el sabotaje (destrucción de la tubería) y corte del suministro de agua, presuntamente realizado por unos individuos pertenecientes a la empresa Blackhound".

Instalaciones de agua de la vivienda sabotedas, según figura en la denuncia. podemos

Para Soler, el acoso ha derivado en una situación de especial gravedad para los tres menores. La propia afectada, con el apoyo de Stop Desahucios Asamblea Granada, ha intentado poner en conocimiento de las autoridades municipales competentes, pero "la respuesta de la alcaldesa, Marifran Carazo y la concejala de Servicios Sociales, Amparo Arrabal, fue huir por la puerta de atrás o salir corriendo para evitar la reunión, lo que, evidencia la complicidad con la actuación violenta contra la familia, dejando al descubierto a los tres niños pequeños", según Podemos.

"Las denuncias atribuyen estas presuntas actuaciones a personas vinculadas al grupo empresarial SEA GROUP REAL ESTATE S.L. al que está vinculado Eladio Casaseca, entidad inmersa en una operación inmobiliaria en la que la vivienda habría sido permutada a favor de otra sociedad mercantil", dice Podemos. Será el juzgado quien determine los hechos y, además, si existió una finalidad económica orientada a forzar la salida de la familia y quiénes son los responsables.

Podemos Granada afirma que "el abandono de los tres niños y su madre a su suerte por el gobierno municipal del Partido Popular ha sido sustituido por el apoyo y acogimiento de varios colectivos sociales de La Colectiva y, tras recuperar la vivienda, acompañan y protegen a la familia frente los actos salvajes e ilegales antes referidos y de la desidia institucional de las autoridades locales".

Puerta de la vivienda tapiada. podemos

El portavoz morado subraya que, al margen de las responsabilidades penales que resulten de la investigación, "la situación descrita en los atestados evidenciaría una falta de respuesta institucional adecuada, especialmente en lo relativo a la protección de tres menores en situación de vulnerabilidad manifiesta, cuya vida está hoy en peligro por el sabotaje en el suministro de agua. Según la documentación disponible, la familia habría solicitado ayuda municipal sin que conste una intervención efectiva para prevenir el deterioro de su situación", explica.

Del mismo modo a Soler le preocupa la actuación de Emasagra, empresa participada por el Ayuntamiento, en lo relacionado con el suministro de agua, que también forman parte de los hechos objeto de investigación. "Es fundamental esclarecer si estas actuaciones se ajustaron a la normativa y si se valoró el impacto que podían tener sobre una unidad familiar con menores a su cargo", estima Podemos. Para el portavoz de Podemos Granada "es evidente que no se tuvo en cuenta la gravedad y el desamparo en que quedaron los menores". 

Podemos Granada afirma que el gobierno municipal "no puede permitir que situaciones de violencia inmobiliaria se desarrollen sin mecanismos de respuesta municipal sólidos, ni que familias vulnerables queden expuestas a riesgos evitables. La protección de la infancia, el respeto a los derechos sociales y la actuación diligente de las instituciones deben ser pilares irrenunciables de nuestra ciudad".

La formación morada reafirma su "compromiso firme con el derecho a la vivienda, la protección de la infancia y la denuncia contra quienes atacan a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad".