El pleno de Lújar analiza las pérdidas por el incendio y la respuesta de los servicios de extinción
El Ayuntamiento de Lújar celebra hoy a partir de las 13.00 horas un pleno de carácter extraordinario para analizar las pérdidas provocadas por el incendio, que ha arrasado unas 2.000 hectáreas de la sierra que rodea el término municipal, así como para solicitar de manera formal una comisión de investigación sobre las "deficiencias", que según el Consistorio hubo en la respuesta de los servicios de extinción. Al pleno tienen previsto asistir el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, y Sebastián Pérez, presidente en funciones de la Diputación.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad, Manuel Mariano González, ha asegurado que, desde que se dio el aviso de la existencia de un fuego hasta que los primeros medios llegaron a la zona, "pasó mucho tiempo" y ha denunciado, asimismo, la "descoordinación" del punto de control avanzado colocado en la zona "desde donde llevó a cabo ninguna actuación".
Según palabras del primer edil de Lújar, los que trabajaron en la extinción del incendio fueron los "pocos medios aéreos" ya que "en un principio, todos los camiones se quedaron fuera" y, para poder demostrarlo, "se está recabando información de los testigos y los vecinos de la zona que tengan fotos y puedan dar sus testimonios".
El gobierno local, que lleva a pleno también la adhesión a las líneas de ayuda, está trabajando desde el sábado para cuantificar las pérdidas en viviendas, invernaderos, ganadería y comercio aunque "se tardará varias semanas en conocer estos datos".
Al pleno, que tendrá lugar en el centro sociocultural de Lújar, acuden el presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, y el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, tras hacer una visita a la zona afectada por el incendio en la Loma de Motril, en la carretera que une ambos municipios.