Campaña Inagra contenedor marrón.

Un pleno infantil sobre los derechos de los niños refugiados clausura los actos del Día Universal de la Infancia en la capital

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 28 de Noviembre de 2016
El alcalde de Granada, en un gesto simbólico, cede la presidencia de la sesión a Alonso Juárez, alumno de Primaria del colegio Tierno Galván.
Alonso Juárez, alumno del colegio Profesor Tierno Galván, ha ejercido de 'alcalde' durante el pleno infantil.
J.Algarra/Ayuntamiento
Alonso Juárez, alumno del colegio Profesor Tierno Galván, ha ejercido de 'alcalde' durante el pleno infantil.
Un pleno infantil sobre el análisis de la situación que padecen los niños refugiados, aquellos que huyen de las guerras y la miseria, ha clausurado los actos conmemorativos del Día Universal de la Infancia, promovidos por la Concejalía de Derechos Sociales y Educación del Ayuntamiento de Granada. 
 
El alcalde, Francisco Cuenca, en un gesto simbólico y que el público infantil ha acogido con satisfacción, ha cedido la presidencia de la sesión, previa entrega del bastón de mando, a Alonso Juárez, alumno de quinto curso de Primaria del colegio Profesor Tierno Galván. La comunidad escolar granadina ha elegido a este niño como 'alcalde' para presidir el pleno por su redacción 'pasaporte de humanidad' . Los colegiales han desarrollado, durante varias semanas, trabajos relativos a este tema, sugerido por UNICEF. Las propuestas y deseos contenidos en los textos y en las obras plásticas realizadas han sido expuestas en el pleno, votadas por unanimidad y elevadas al Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, según ha informado el Ayuntamiento.
 
Francisco Cuenca ha manifestado el compromiso municipal con la infancia, en particular con la que más sufre a causa de las crisis económica y política, y destacado la capacidad de los alumnos a la hora de exponer por escrito sus inquietudes por la vulneración de los derechos de los niños, cercenados en muchos lugares por las guerras, el hambre y el odio.  
 
Las preocupaciones de los colegiales han girado en torno a la alimentación, la salud, una vida digna, el negocio de las armas, las energías renovables y el compromiso social. En forma de crónica de la realidad actual, de cuento o de narración en primera persona, como la del alumno sirio del colegio Tierno Galván, los niños que han intervenido  en el pleno han mostrado un gran conocimiento del mundo y coincidido en la misma moraleja: más solidaridad hacia los niños desprotegidos de las zonas en conflicto. 
 
En el pleno infantil han participado 75 alumnos, de 8 a 16 años de edad, de seis centros escolares en representación de 3.000 estudiantes de Primaria y ESO de 25 colegios. Para la elaboración de sus trabajos, todos ellos han visionado testimonios de la vida de niños refugiados e inmigrantes preparados por UNICEF.