Recicla las pilas

La plataforma La Calle Mata denuncia el cierre del Centro de Alta Tolerancia para personas sin hogar

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 18 de Marzo de 2021
Defiende que el CAT esté abierto todo el año.
Cartel de la convocatoria de protesta para este jueves 18.
Cartel de la convocatoria de protesta para este jueves 18.

La plataforma La Calle Mata, integrada por organizaciones como Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Vivienda Digna, Primero Vivienda Granada, Hermanicos de San José y Existe más mundo, ha denunciado este jueves "el cierre" del Centro de Alta Tolerancia (CAT) de Granada.

Se trata de un espacio habilitado por el Ayuntamiento de Granada y gestionado por Fundación Atenea "para que las personas sin hogar puedan pasar la noche durante el invierno y que cerrará sus puertas el próximo 22 de marzo", afirma la plataforma en una nota de prensa. Por ello, han convocado una concentración ese jueves,18 de marzo a las 19:00 en la Plaza del Carmen junto a una exposición que estará abierta a la ciudadanía el mismo jueves, de 12 a 14 y de 18 a 20, para visibilizar las realidades de las personas sin hogar.

Las organizaciones sostienen que "el CAT cumple una tarea valiosa para las personas sin hogar", aunque señalan que "la solución real es la vivienda". La plataforma La Calle Mata apunta que este año, tras solicitar al Ayuntamiento una mayor dotación de recursos, "se adelantó el momento de apertura del CAT". Sin embargo, el centro no permanerá abierto durante todo el año y cerrará el mismo día que lo ha hecho en años anteriores (el 22 de marzo), "a pesar de que ahora solo pueden entrar 10 personas cada noche debido a la situación provocada por la pandemia".

Del mismo modo critican, como advirtieron al inicio de este invierno, "la insuficiencia de recursos disponibles en Granada para atender a las personas sin hogar". Así, apuntan que en Granada "contamos con 110 plazas de acogida para personas sin hogar, quedando alrededor de otras 100 personas en la calle sin recurso habitacional alguno". Recuerdan que "en España anualmente se producen 85 muertes de personas sin hogar, aunque se estima que la cifra real puede ser el doble ya que gran parte de los incidentes permanecen ocultos o su apariencia no suscita la atención de los medios", según los datos recogidos en la Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar 2015-2020. Denuncian que "alrededor del 70% de esas muertes ocurren en espacios públicos".

Por todo ello, desde la plataforma La Calle Mata exigen al Ayuntamiento de Granada que "el CAT se mantenga abierto todo el año" mientras se pone en marcha de manera definitiva un albergue municipal para personas sin hogar. Por último, solicitan que "se amplíe el programa Housing First o que se habiliten pisos poniendo en uso viviendas vacías propiedad de las Administraciones Públicas".

La exposición es otra de las acciones organizadas este jueves contra el cierre del CAT. foto: indegranada