Plantan 130 sauces, chopos y olmos para mejorar la biodiversidad del Genil a su paso por Cenes
Un nutrido grupo de vecinos de Cenes de la Vega y de los municipios cercanos ha participado en la recuperación del bosque de ribera originario del río Genil a su paso por este municipio a través de una jornada de reforestación organizada por la Diputación de Granada en el marco de la iniciativa piloto ‘Custodio los ríos de Granada’ que desarrolla la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS).
Adultos y niños se volcaron en plantar más de un centenar de sauces, chopos y olmos, entre otras especies riparias, a lo largo de ambos márgenes, con el objetivo de dotar de la mayor complejidad al sistema arbóreo que recubre este río para así mejorar su biodiversidad y evitar posibles invasiones de especies no deseadas.
La clave de este proyecto, cuyo objetivo es conservar y mejorar los ecosistemas fluviales a través del voluntariado y la participación social, ha sido la coordinación entre Administraciones: Diputación de Granada, Junta de Andalucía y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir decidieron apostar por esta iniciativa para acercar la población de la provincia al conocimiento y al cuidado de los ríos.
En esta ocasión, la Diputación de Granada ha sido la encargada de organizar y dinamizar la actividad, en la que se han plantado, con las herramientas aportadas por el Ayuntamiento de Cenes de la Vega, 130 ejemplares cedidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Por su parte, la Universidad de Granada ha ofrecido asesoramiento en la selección de las especies más idóneas para mejorar el bosque de ribera y en la elección de su ubicación respecto al río, mientras que la asociación de voluntarios ambientales ‘Relámpago Verde’ ha contribuido a convertir la actividad en una jornada lúdica y familiar.
Plantación de árboles en la ribera del Genil. diputación
Con esta sesión de reforestación, concluyen las actividades enmarcadas en este proyecto en el municipio de Cenes de la Vega y sus alrededores, un programa en el que han participado multitud de vecinos y voluntarios. Entre las actuaciones desarrolladas en la zona, destacan el diagnóstico de este tramo del río Genil llevado a cabo de forma participativa por voluntarios; la jornada de anillamiento realizada en el mes de junio; y el taller de identificación de aves que se celebró el pasado mes de diciembre, gracias al cual los participantes pudieron constatar la importancia de la biodiversidad faunística asociada a nuestros ecosistemas fluviales.
El siguiente taller, orientado a la reforestación del río Genil a su paso por Fuente Vaqueros, tendrá lugar el próximo domingo 20 de febrero. Los interesados en participar pueden inscribirse en el siguiente enlace: http://www.a21-granada.org/red-gramas/jornada-de-reforestacion-rio-genil...