Las piscinas municipales de La Chana y Núñez Blanca implantan un sistema que conecta a nadador con socorrista para evitar ahogamientos
La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada ha implantado el sistema Nagi en la piscina del Complejo Municipal Chana (anteriormente se hizo en la del polideportivo Núñez Blanca del Zaidín) , un elemento cuyo objetivo es mejorar la seguridad de los nadadores al permitir conectar a los usuarios con el socorrista en tiempo real a la vez que proporciona datos valiosos sobre la actividad en la lámina de agua.
Su funcionamiento se basa en un dispositivo (chip), que se coloca en las gafas o en el gorro de los bañistas. Mediante sensores colocados en diferentes puntos de la piscina, el sistema detecta cuándo surge algún problema y algún bañista permanece sumergido más tiempo del normal, y salta una alerta visual y sonora, tanto en una tablet como en el reloj facilitado al socorrista.
Este sistema, creado por una empresa de Valencia, permite detectar al instante si un usuario tiene problemas, pero también facilita al nadador una experiencia más eficiente, ya que le facilita información detallada sobre la actividad que desarrolla (similar a los dispositivos que llevan los corredores), según ha detallado el concejal de Deportes, Jorge Iglesias. "Nagi hace que nuestras piscinas aumenten notablemente la seguridad de los usuario que la usan. Lo pueden utilizar los nadadores con necesidades especiales, lo que significa que avanzamos en conseguir una natación más inclusiva para las personas con discapacidad", afirma.
Irene Mateos, responsable comercial de la zona Sur de nagi, declara que "es gratificante observar el progreso de los ayuntamientos en su compromiso con la innovación, especialmente en lo que respecta a la seguridad en entornos acuáticos, que son muy vulnerables".
La de la Chana es la segunda piscina municipal que adopta el sistema Nagi tras la situada en el Complejo Deportivo Núñez Blanca. Desde su implantación, cientos de nadadores han experimentado la seguridad y beneficios que ofrece su uso.
El sistema se implanta gracias a una mejora incluida en el contrato de la empresa de servicios deportivos Ebone, que opera en las actividades de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada.