El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

El periodista Paco Oliver novela las últimas horas de su abuelo antes de su desaparición a manos de los golpistas

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 12 de Noviembre de 2021
'Paco el de La Columna. Cartas a Amalia' es una historia emocionante que mezcla la novela con la crónica periodística y el relato documental.
VJR

La emotiva novela de memoria histórica 'Paco el de La Columna. Cartas a Amalia', del periodista Paco Oliver, se presentará este lunes 15 de noviembre en el Aula 1 de la Biblioteca de Andalucía, en Granada.

'Paco el de La Columna' es "una voz huida y silenciada en el tiempo: la voz de un tiempo oscuro que sacudió nuestra historia y la llenó de dolor. La década de los años 30", como señala la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación.

El autor indaga, a través de una crónica novelada, en las últimas horas de su abuelo, Francisco Jiménez León, antes de desaparecer el 21 de septiembre de 1931, el día en que las tropas sublevadas entraron en la localidad de Jerez de los Caballeros. 

Para Paco Oliver, este libro ha sido una búsqueda sin tregua con el objetivo de recuperar los nombres de muchos hombres y mujeres que vieron cómo la violencia, el fanatismo y la pérdida de respeto mutuo entre los seres humanos deshacían su futuro. 

Primero con curiosidad y luego con pasión, Oliver ha ido rastreando e investigando entre registros documentales, fotografías y conversaciones para esclarecer lo que pudo suceder entonces. Con las cartas que 'Paco el de La Columna' escribió a Amalia, su mujer, el periodista ha armado una historia emocionante en la que mezcla la novela con la crónica periodística y el relato documental. 

Su historia es un compromiso vivo por rescatar la memoria enterrada en el olvido y el amor a la familia. El libro, narrativamente muy bien construido, no solo no deja indiferente a nadie, sino que demuestra cómo las terceras generaciones han comenzado a desentrañar una verdad que se nos ocultó durante mucho tiempo, resalta el colectivo memorialista. 

'Paco el de La Columna. Cartas a Amalia' está editada por Alfar.

Presentación: 

  • Día: lunes, 15 de Noviembre.
  • Hora: 19.00.
  • Lugar: Aula 1 de la Biblioteca de Andalucía, en Granada.

Con el autor estarán la periodista y escritora María Jesús Peregrín y Paco Vigueras, también periodista y vicepresidente de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación.