Campaña Inagra contenedor marrón.

La periodista María Ruiz, pregonera de la fiesta del Cascamorras en Guadix

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 13 de Agosto de 2021
Imagen del Cascamorras en Guadix en 2019.
Ayto. Guadix
Imagen del Cascamorras en Guadix en 2019.

La periodista María Ruiz, redactora de la Agencia Efe en Granada, será la pregonera de la fiesta del Cascamorras en Guadix. La pandemia, por segundo año, impedirá vivir la fiesta con la singular carrera que calificó la celebración de Interés Turístico Internacional, pero se recuperan parte de las actividades, como el pregón.

María Ruiz. 

María Ruiz, accitana, es "muy cascamorrera", recuerda Francisco Porcel, de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix a este diario para enfatizar que es la persona "ideal" para ofrecer el pregón, que se celebrará el próximo 3 de septiembre en la Alcazaba. Un acto que, explica, estará dedicado a los colectivos e instituciones que han luchado contra la pandemia. 

Lamentablemente, la situación sanitaria impide celebrar la parte lúdico-festiva de la fiesta, como ha ocurrido con otras grandes celebraciones, Sanfermines o La Tomatina, agrega Porcel. En El Cascamorras, tanto en Guadix como en Baza, se dan cita miles de personas y es imposible mantener distancia de seguridad o usar mascarilla. Pero el pregón se recupera y los actos religiosos, con todas las medidas sanitarias. 

La tradición

Según cuenta la tradición, el origen de esta historia se encuentra en Juan Pedernal, un accitano que estaba trabajando en el término municipal de Baza y que al dar un golpe en el desarrollo de su labor encontró la imagen mariana que desde entonces se conoce como Virgen de la Piedad.

Este hallazgo motivó un pequeño conflicto, porque su artífice consideraba, al ser él de Guadix, que la imagen debía llevarse a su ciudad. Mientras que había quienes alegaban que, al haberse encontrado en Baza, debía de permanecer allí.

El asunto tuvo que resolverse en los tribunales y finalmente se determinó que la imagen se quedaría en Baza, pero que podría llevarse a Guadix si un emisario fuese capaz de llegar hasta el Templo de la Merced sin mancharse.

Desde entonces un emisario accitano, el Cascamorras, intenta en vano cada 6 de septiembre recuperar la imagen, porque nunca es posible llegar sin pintar desde las afueras de Baza al Templo de la Merced. Por eso es también recibido por sus paisanos con pintura y agua a modo de represalia a su regreso a Guadix el día 9 de septiembre.