Pedro Fernández: "No podemos bajar la guardia, ni permitir ni un solo paso atrás en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género"
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha manifestado su enérgico rechazo al último asesinato machista registrado en la comunidad andaluza, el de Trinidad, de 50 años, que fue encontrada este lunes muerta a disparos de escopeta en una vivienda de Albuñol. Su marido la asesinó y después se quitó la vida.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes que se trata de la séptima andaluza presuntamente asesinada por su pareja, no tenía hijos e hijas menores de edad -sí cuatro mayores- y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Después de trasladar su apoyo a la familia de la fallecida, Fernández ha reiterado la necesidad de "seguir reforzando las políticas y medidas de prevención del machismo que está en la base de la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres" y ha llamado a toda la sociedad a "rechazar enérgicamente cualquier tipo de conducta o manifestación que resulte discriminatoria para las mujeres o que blanquee y justifique las conductas machistas".
Ha recordado que "Andalucía está viviendo unos meses trágicos, con agresiones mortales que ponen de manifiesto que no podemos bajar la guardia, ni permitir un solo paso atrás en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género".
El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, cuenta con el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana para denunciar. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Por otro lado, en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.