El Marrón Más Caro del Mundo
29 de octubre, Día Sin Juego de Azar

La pandemia ha aumentado los adictos al juego, con más de 200 afectados en tratamiento este año en Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 29 de Octubre de 2020
El 95% de las personas adictas al juego son hombres.
Máquinas tragaperras.
pxfuel
Máquinas tragaperras.

La pandemia del coronavirus ha aumentado la adicción a los juegos de azar, especialmente al juego por online, según la Asociación Granadina de Jugadores en Rehabilitación (Agrajer), que ha atendido este año a más de 200 personas por juego patóligico y ha hecho balance de su actividad con motivo del Día Sin Juego de Azar, que se celebra este jueves, 29 de octubre. 

Agrajer ha recibido este año solicitudes para iniciar tratamiento por adicción a los juegos de azar como cualquier año normal, a pesar de los tres meses de estado de alarma, en el que los locales de juego han estado cerrados. Durante el confinamiento el juego online creció un 60%, estima Agrajer.

La asociación alerta de que, según los expertos, la crisis económica y social en la que estamos inmersos va a desencadenar que los jóvenes sigan buscando en el juego una vía de escape. 

"Desde Agrajer no comprendemos cómo, en esta segunda oleada, se cierra la Universidad de Granada pero se mantienen abiertos todos los salones de juego y casas de apuestas de la ciudad, muy frecuentadas por estudiantes y jóvenes", indica la asociación.

La asociación ha atendido a lo largo del presente año a 204 adictos en tratamiento, de los que la inmensa mayoría (95%) son hombres. La adicción al juego afecta principalmente a hombres de entre 20 y 40 años (el 63% del total).

Actualmente 135 personas están recibiendo tratamiento continuado en Agrajer: 65 personas adictas y 70 familiares (entre los famliares hay mayoría de mujeres). También ha atendido a 7 menores de edad, todos ellos por su adicción a los videojuegos, y a diez familiares de estos menores. 

Debido a la pandemia, la asociación ha tenido que reorientar su atención y ha proporcionado formación a su personal técnico para llevar a cabo terapias virtuales a través de plataformas digitales al no poder hacerlas de forma presencial. 

Para este Día Sin Juego de Azar, la Federación Andaluza de Jugadores en Rehabilitación ha elaborado el siguiente manifiesto: