Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
En el marco del proyecto 'Stolpersteine'

Una página web recupera las historias de 54 granadinos deportados a los campos nazis

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 11 de Octubre de 2023
Es una iniciativa de la Asociación 14 de Abril Costa.
La página web es una iniciativa de 14 de Abril.
14 Abril Costa
La página web es una iniciativa de 14 de Abril.

La página Deportados al sur de la provincia de Granada (https://deportadosdegranada.asociacion14deabril.es/) es un proyecto de la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria en la Costa de Granada que recopila la información hasta ahora disponible de 54 granadinos de las comarcas de la Alpujarra, la Costa y Valle de Lecrín que fueron deportados a los campos de exterminio, de los que sobrevivieron 16 de ellos.

La página web incluye un mapa en el que se sitúa su última dirección conocida en su localidad de origen, ubicándose 17 localizaciones del sur de la provincia, según informa el colectivo memorialista. 

De cada uno de los deportados se facilita una nota biográfica con detalles sobre su situación en Francia y de su paso por los campos de concentración, ilustrada con imágenes y fotografías procedentes de diferentes fuentes documentales.

El desarrollo de la página web se enmarca en el proyecto 'Stolpersteine' al sur de la provincia que consiste en la colocación de pequeñas placas de latón conmemorativas que se incrustan en las aceras frente a las últimas residencias conocidas de personas que fueron perseguidas y asesinadas durante el régimen nazi

El desarrollo de la página web se enmarca en el proyecto 'Stolpersteine' al sur de la provincia que consiste en la colocación de pequeñas placas de latón conmemorativas que se incrustan en las aceras frente a las últimas residencias conocidas de personas que fueron perseguidas y asesinadas durante el régimen nazi, con el objetivo de mantener viva la memoria de las víctimas individuales del Holocausto y recordar los crímenes cometidos contra los republicanos españoles que lucharon por una sociedad más libre y justa. Cada piedra lleva grabado el nombre de la persona, su fecha de nacimiento, la fecha de deportación o arresto y la fecha y lugar de su muerte. 

El 23 de julio de 2023, la Asociación 14 de Abril iniciaba el proyecto de colocación de las piedras correspondientes a los deportados motrileños en cuatro calles de la ciudad, estando previsto que se complete su colocación hasta las 21 placas correspondientes a otras tantas víctimas en las próximas semanas.

El diseño y desarrollo de la página web es una actividad financiada por la Diputación Provincial de Granada en su programa de apoyo económico a entidades sin ánimo de lucro en la convocatoria 2023.

Este proyecto de Recuperación de Memoria Histórica está también vinculado la exposición Seguir Siendo, Memoria de los granadinos y granadinas del sur de la provincia en los campos de concentración nazis que puede visitarse en Motril hasta el próximo día 4 de noviembre.

A la la página también puede accederse desde la web de la Asociación 14 de Abril www.asociacion14deabril.es.