Recicla, para respirar un aire más limpio
La programación incluye los productos de la Vega como protagonistas, además de debate, arte, deporte y música

El Pacto por la Vega se refuerza con la incorporación de la Alhambra y renueva su compromiso para salvar este espacio

Ciudadanía - M.A. - Martes, 17 de Abril de 2018
La II Semana de la Vega se celebra desde el 21 al 28 de abril con el objetivo de generar una conciencia colectiva sobre la necesidad de proteger y dinamizar un espacio único.
La Semana Viva la Vega se celebra entre el 21 y el 28 de abril.
P.V.M.
La Semana Viva la Vega se celebra entre el 21 y el 28 de abril.

El Pacto por la Vega suscrito por colectivos ciudadanos, agricultores, instituciones y partidos políticos se refuerza con la incoporación de la Alhambra, un paso que sirve a sus impulsores para renovar los compromisos para salvar este espacio único, dinamizándolo y conservándolo como lugar habitable y generador de riqueza.

No es fácil, pero como este martes han vuelto a subrayar en la presentación de las actividades de la II Semana de la Vega, se ha generado una conciencia colectiva y la participación de las instituciones es fundamental para el futuro de la Vega. De hecho, con gestos como la incorporación de la Alhambra, que firmará el pacto el próximo viernes 27 de abril, miran ese futuro "con esperanza", según ha admitido Juan Raya, de la Plataforma Salvemos por la Vega. 

Las actividades organizadas esta semana quieren ser una nueva llamada de atención para que ese pacto "dé sus frutos y sirva para proteger y dinamizar la Vega", ha añadido Manuela Martínez, implicada también en el trabajo de la plataforma. Hasta ahora ha servido ya para meter este espacio en la agenda política e impulsar iniciativas como Intervegas o la declaración institucional aprobada por unanimidad en el Parlamento de Andalucía, además de los pasos legislativos que se están dando y de elaboración de planes de protección, entre ellos el esperado Plan Especial de la Vega, que fue aprobado inicialmente y que ha recibido medio centenar de alegaciones que están ahora en fase de estudio. Un documento que, como ha señalado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, podrá estar aprobado definitivamente este año y que sirve para afianzar la protección de la Vega, que se recogerá también en la Ley de Agricultura. 

Se trabaja "en muchos frentes", destaca la Plataforma Salvemos la Vega. 

Presentación de la Semana de la Vega en el Ayuntamiento de Granada. indegranada

En cuanto a la programación de actividades programada entre el 21 y el 28 de abril, incluye marchas, rutas en bici, exposiciones, actividades educativas y debates y conferencias, además de la semana gastronómica de la Vega, a la que se han sumado establecimientos que ofrecerán platos elaborados con productos kilómetro 0. 

Premiados. Los Premios Vega Educa de este año son para el CEIP Gómez Moreno; Federico Velázquez de Castro, presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental; y José Ortega, productor de la Vega.

Las actividades finalizan el sábado con el concierto Viva la Vega 2018, que se celebrará en el anfiteatro de Maracena y que ofrecerán las bandas finalistas del concurso que se ha venido celebrando en los últimos meses. 

Programación Semana de la Vega:

Sábado 21 de abril

III Feria de la Vega-11.00 horas Paseo del Salón

Domingo 22 de abril

Marcha deportivo cultural 'Legada Lorquiano-10.00 horas Centro Federico García Lorca en Plaza de Romanilla

Lunes 23 de abril

Inauguración de la exposición Arte por la Vega- 10.00 horas Colegio de Niñas Nobles

Martes 24 de abril

Mesas de debate La Universidad y la Vega-(a lo largo del día en diferentes centros de la UGR)

Miércoles 25 de abril

Encuentro 'Red por la Vega0-de 19.00 a 21.00 horas Acto para asociaciones y colectivos

Jueves 26 de abril

IX Eco-Marcha Vega Educa-9.00 horas Recorrido por los pueblos de la Vega que arranca en Pinos Puente y finaliza en Armilla

Viernes 27 de abril

IX Ciclo Ruta y Premios Vega Educa-11.00 horas Sede Diputación Granada/13.00 horas Museo de la Memoria de Andalucía

Alhambra y Vega-17.00 horas Palacio de Carlos V: Conferencia sobre la Alhambra y la Vega; 18.00 horas: Adhesión de la Alhambra al Pacto por la Vega; 19.00 horas Encuentro poético-musical 'A la Alhambra desde la Vega'.

Sábado 28 de abril

VI Concierto Viva la Vega 2018-19.00 horas Anfiteatro de Maracena

Semana Gastronómica La Vega Km.0