Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
El verano más caluroso desde que hay registros

Otro récord de calor: este agosto ha sido el más cálido de la historia en Granada

Ciudadanía - José Miguel Muñoz - Sábado, 3 de Septiembre de 2016
El promedio de las temperaturas máximas ha sido de 36,9º, una décima más que el anterior registro más alto, que fue el de agosto de 2014, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Los termómetros han estado cerca de los 40º en muchos días de agosto. Peyesces/Pixabay

De nuevo, cada mes que pasa se siguen superando las cotas históricas de calor en Granada. El pasado junio ya fue el mes de junio más cálido desde que existen registros. Julio empató con julio de 2015 en promedio de temperaturas máximas, las más altas alcanzadas nunca ese mes, y ahora este agosto se ha convertido en el más caluroso de la historia, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

Hasta ahora, el agosto más cálido que figura en la base de datos de AEMET era el de 2014, con 36,8 grados de promedio en las temperaturas máximas diarias. Pues bien, el agosto que acaba de terminar ha superado en una décima ese promedio, con 36,9º, según la media realizada entre las máximas que cada día ofrece AEMET. 

Como es habitual, agosto no ha tenido los picos de temperaturas de julio. Tan solo un día se llegó a los 40 grados, el 2 de agosto, con 40,1º, pero la media de las temperaturas máximas ha sido la más alta, la mayoría de los días por encima de los 35 grados y sin una jornada de respiro. No ha habido un solo día en el que la temperatura máxima estuviera por debajo de los 30º. La máxima más baja fue el día 10, con 32,7º.

PROMEDIO DE TEMPERATURAS MÁXIMAS
  2016 2015 Valor normal (media 1981-2010)
Junio 34,2º 32,9º 31,0º
Julio 38,3º 39,6º 34,8º
Agosto 36,8º 35,8º 34,2º

Y es que esa ha sido la tónica habitual del verano. Temperaturas muy altas día tras día, sin intercalar jornadas más suaves por debajo de los 30º que ayuden a sobrellevar el estío. Las máximas han sido, en promedio, 3,5 grados más altas de lo normal en agosto, según AEMET. 

Unido a unas temperaturas mínimas también por encima de lo habitual, ha hecho que la temperatura media del mes de agosto haya sido también la más alta desde que hay registros, 27,1º, por encima de los 27,0º de agosto de 2013, hasta ahora el valor medio más alto. 

Una vez terminado agosto, los datos indican que hemos sufrido el verano más cálido en Granada desde que AEMET mide las temperaturas. Junio y agosto lo han sido en promedio de las máximas y en temperatura media, y julio empató con el del año pasado como el mes más tórrido de la historia. 

El gráfico de AEMET indica las temperaturas máximas diarias (arriba) y las mínimas (abajo) y los valores normales (línea de puntos) según la media del periodo 1981-2010, durante los tres últimos meses. 

Las dos gráficas, verano de 2016 y de 2015, son muy parecidas, pero se aprecian diferencias. En el verano de 2015 hubo picos de temperaturas máximas algo más altos que este verano, sobre todo en julio, cuando se llegó al valor más alto registrado nunca en la estación meteorológica del Aeropuerto, con 43,1º el 7 de julio de 2015. 

Sin embargo, aunque este verano no ha habido picos de temperaturas tan extremos, en las gráficas se aprecia que ha habido más días de máximas por encima de los valores medios que en 2015. Este verano, excepto algunos días de la tercera semana de junio y un día de agosto, el resto de jornadas han tenido máxmas por encima de los valores habituales, mientras que en 2015 hubo más jornadas de junio y de agosto con máximas por debajo de lo habitual. 

Y algo parecido puede decirse de las temperaturas mínimas que, en Granada, afortundamente, son más suaves que en otras zonas de la cuenca del Guadalquivir como Córdoba o Sevilla. 

El otoño también será más caluroso de lo normal

Después de estos tres meses de temperaturas medias de récord, septiembre no parece que vaya a compensar el tórrido verano, a juzgar por las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. AEMET dice que septiembre, y también los dos meses siguientes, "hay una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en toda España".

Asimismo, tampoco se esperan muchas lluvias, que han sido prácticamente inexistentes en todo el verano. Las precipitaciones también estarán por debajo de los valores normales establecidos en el periodo de referencia 1981-2010.

Los pantanos granadinos han registrado un buen descenso de agua embalsada tras estos tres meses. El de Canales, el que abastece principalmente a la capital y área metropolitana, estaba el 1 de junio al 61,6% y ahora está por debajo del 45%. 

Algo más lleno está el de Quéntar (62%), pero por debajo del 75,7% que tenía hace tres meses. El de Cubillas ronda el 45%, frente al 97% que registraba el 1 de junio, y el de Colomera es el de nivel más bajo, un 32%, frente al 57% que tenía antes del verano.