Ven al Parque de las Ciencias
Como medio de transporte que vertebra el territorio y ‘enfría’ el planeta

Organizaciones se unen para defender en Granada el tren, una reivindicación que llevarán esta semana por la provincia

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 18 de Octubre de 2021
‘Clima y tren’ es la unión de una veintena de organizaciones ecologistas y en defensa del tren de Granada que defienden el ferrocarril como medio de transporte barato, práctico y sostenible. Te informamos de sus acciones. ¿Te sumas?
Parte del cartel de la manifestación del viernes.
'Clima y tren'
Parte del cartel de la manifestación del viernes.

Con el lema, 'Por un tren con paradas en los pueblos, que vertebre territorios y enfríe el planeta', una veintena de organizaciones ecologistas y en defensa del tren de Granada han constituido la plataforma 'Clima y tren', con la que han organizado una semana reivindicativa con acciones que llevarán por toda la provincia de Granada.

La plataforma inicio el pasado sábado su apoyo a la reivindicación estatal, ‘Semana de lucha por un tren vertebrador de territorios y que enfríe el planeta’, con su asistencia a la movilización celebrada el sábado 16 en Antequera, en la que cientos de personas de toda la comunidad autónoma participaron en el II Aniversario de la Plataforma por el Tren Rural Andaluz (PTRA) para defender "un ferrocarril público, social, seguro, sostenible y de calidad; denunciando que en los últimos años se ha invertido únicamente en el AVE dejando en el olvido al tren convencional, la comunicación en los municipios y el tráfico de mercancías".

Para esta semana que 'Clima y tren' en Granada ha organizado las siguientes acciones en la provincia:

  • Martes 19, a las 17:30 horas: Debate en la televisión local Loja TV.

  • Miércoles 20, a las 10:00 horas: Conferencia del Doctor José Luis Gómez Ordóñez con el título El mayor cráter ferroviario de Europa: Guádix-Baza. En el salón de plenos del Ayuntamiento de Guadix.
  • Miércoles 20, a las 19:00 horas: Debate El tren y la emergencia climática, organizado por el Ateneo de Granada, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada.

  • Viernes 21, 17:30 y 18:00 horas: Rueda de prensa frente a la estación de ferrocarril de Andaluces a las 17:30, seguido de una manifestación a las 18:00, con comienzo en los Jardines del Triunfo y fin en la Plaza del Carmen con el lema “Por un tren que vertebra el territorio, para en los pueblos y enfríe el planeta”

  • Lunes 25, a las 10:00 horas: Rueda de prensa conjunta de los alcaldes de Almería, Granada y Guadix y Firma del Manifiesto por el Corredor Mediterráneo, en el Ayuntamiento de Guadix.

Para las organizaciones que conforman la plataforma, "el ferrocarril es el modo de transporte motorizado más ecológico, que minimiza la ocupación de suelo, vértebra el territorio, le da cohesión y proporciona una alta rentabilidad social, en este momento de emergencia climática donde  se ha de abordar la transición ecológica. Creemos que el tren debe constituir la columna de un sistema multimodal de transporte para viajeros y mercancías, donde otros modos que generan mayor huella de carbono deberán ser complementarios; y es por esto que las inversiones en el ferrocarril son la clave del futuro"

"El ferrocarril es el modo de transporte motorizado más ecológico, que minimiza la ocupación de suelo, vértebra el territorio, le da cohesión y proporciona una alta rentabilidad social, en este momento de emergencia climática donde  se ha de abordar la transición ecológica"

Para hacer esto posible, "es necesario que aumente la inversión en los ferrocarriles; que se ofrezca un servicio de calidad a los ciudadanos (incluídos aquellos pertenecientes a núcleos de población más pequeños), que mejoren las condiciones de trabajo de los empleados; y que se aborden las problemáticas concretas de cada provincia. Granada no puede ser marginada en el Corredor Mediterráneo, es importante que en la construcción de las líneas de ferrocarril del Corredor Mediterráneo, se dé igual importancia a la línea central (que sale desde Algeciras y va a Madrid) que a la del litoral, que pasará por las provincias de Granada y Almería dirección Murcia y el este Mediterráneo, evitando así un aislamiento de la costa mediterránea. Granada tampoco debe carecer de trenes nocturnos y cercanías; deben volver todos los trenes que había antes de la pandemia, más los Avant a Málaga con buenos horarios y buenos precios, así como recuperar también los trenes con Sevilla por la vía convencional, que eran y son muy solicitados", señala la plataforma.

‘Clima y Tren’ está compuesto por: Plataforma Provincial Granada el Tren, Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Guadix por el Tren, Granada por el Corredor Mediterráneo, Facua Granada, Fridays for Future, Agraft-Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía, Mesa por el Clima de Granada, Ateneo de Granada, Escuelas Andaluzas por el clima, Mujeres al Tren, Plataforma revivir la azucarera, Acción en Red-Justicia Climática, Ecologistas en Acción Granada, Granada en Transición, Unión Sindical Estudiantil,  Sindicato de Estudiantes, Granada Visible y Plataforma Vecinal Parque de la Rosaleda.

Con el apoyo de IU Granada, Podemos Granada, Más País Granada, Vamos Granada, Verdes Equo Granada y A C Gana Guadix.