La operación salida del verano prevé 158.000 desplazamientos por las carreteras de Granada hasta el domingo

Ciudadanía - E.P./IndeGranada - Viernes, 28 de Junio de 2024
Dos accidentes de camiones en la A-92 causan varios kilómetros de retenciones.
Tráfico en la Circunvalación en la tarde de este viernes.
dgt
Tráfico en la Circunvalación en la tarde de este viernes.

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha el dispositivo especial de vigilancia y regulación para la Operación Especial de Tráfico 'Operación salida del verano' a partir de este viernes a las 15,00 horas hasta el final de la jornada de este domingo, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días.

La activación de este dispositivo coincide con el comienzo del mes estival de julio, que producirá un "importante" movimiento de vehículos por toda la red viaria española, siendo "especialmente conflictivos" los días de este fin de semana, que precede al inicio del mes de julio. Según ha indicado la DGT en una nota, con ello constituye el arranque del período vacacional del verano, con destinos principalmente a zonas turísticas de costa y litoral.

En Andalucía se prevén cerca de 1.400.000 desplazamientos, de los que 158.500 serán por las carreteras de la provincia de Granada, según los datos de la DGT. 

La DGT pone en marcha medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, contando para ello con la "máxima" disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera). Todo ello con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras velando por la Seguridad Vial.

Principales aspectos a tener en cuenta en las carreteras de Granada durante esta operación salida, según la información que facilita la DGT: 

Durante el desarrollo de la Operación especial se intensificarán las tareas habituales de vigilancia por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con la participación de los helicópteros y drones de la DGT. Con especial atención a los puntos más conflictivos y a las conductas de mayor riesgo (velocidad inadecuada, no utilización de sistemas de retención, uso de móvil durante la conducción, entre otros).

En este sentido, la DGT ha señalado que la existencia de víctimas obliga a seguir trabajando y redundar todos los esfuerzos hasta llegar a la cifra de cero lesionados.

Desde la DGT, este verano se lanza una nueva campaña de concienciación centrada en el alcohol y las drogas, puesto que siguen siendo uno de los principales problemas para la seguridad vial en España, bajo el eslogan 'A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero tiene cero consecuencias'.

Problemas en la A-92 por dos accidentes de camiones

Los primeros problemas en las carreteras de Granada se han producido incluso antes del inicio de la operación salida, por los accidentes de dos camiones en la A-92, a la altura de Moraleda de Zafayona, uno a primera hora de la mañana y otro pasado el mediodía, donde ha llegado a haber varios kilómetros de retenciones en la vía aunque afortunadamente sin lamentar heridos.

El accidente más aparatoso se produjo en torno a las 7,00 horas en el kilómetro 206, en sentido Almería, donde un camión que transportaba mármol perdió el control por causas que no han trascendido quedando atravesado en la vía en sentido contrario.

Se cortaron los dos carriles sentido Almería y se habilitó el carril de deceleración en lo que se retira el vehículo, lo que llegó a provocar al menos tres kilómetros de retenciones.

Sobre las 12,20 horas se produjo el segundo accidente, esta vez en el kilómetro 208 de la A-92, también a la altura de Moraleda de Zafayona, donde un camión más pequeño que el anterior volcaba. Ello provocó el corte del carril izquierdo de la autovía, en este caso en sentido Sevilla, produciéndose también importantes retenciones en ambos sentidos, de al menos cuatro kilómetros. El tráfico quedó restablecido por la tarde.