La institución con sede en Granada ha puesto en marcha una plataforma con recursos para países y profesionales

La OMS confía en la Escuela Andaluza de Salud Pública para mejorar las políticas sanitarias

Ciudadanía - M.A. - Sábado, 28 de Mayo de 2016
La institución andaluza, que colabora con la Organización Mundial de la Salud desde 2013, participa en Ginebra en la 69 Asamblea Mundial de la Salud.

 

Asamblea Mundial de la Salud en la que participó la institución andaluza este viernes. easp

"De Cartuja al mundo". Con esta frase resume el director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March, lo que representa el nuevo trabajo que la institución, que el año pasado celebró su treinta aniversario, desarrolla para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Escuela ya era un centro colaborador desde 2013, pero el nuevo proyecto, presentado este viernes en Ginebra (Suiza) en el marco de la 69 Asamblea Mundial de la Salud -que es el órgano decisorio de la OMS- avanza muchos pasos porque supone poner el trabajo que se hace en Granada "en el mundo" para mejorar los sistemas sanitarios y los sistemas de atención a las personas, y también la formación de los profesionales.

Se trata de la plataforma Integrated Care 4 People, concebida como una red de cuidados integrados centrados en las personas; una red profesional de trabajo colaborativo, de carácter abierto, con comunidades de prácticas, recursos y espacios para el intercambio entre profesionales. 

Y su puesta en marcha, siguiendo los criterios fijados por la OMS, es "un hito" para la Escuela, porque aunque hasta ahora había trabajado con 32 países del mundo, con una vinculación especial a Latinoamérica, "esto es un salto que amplía nuestras perspectivas y nos hace llegar adonde nunca habíamos imaginado", reflexiona March. 

Asamblea Mundial OMS

La 69ª Asamblea Mundial de la Salud se inauguró el pasado 23 de mayo y se clausura hoy sábado. La Asamblea Mundial es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud y a ella asisten delegaciones de todos los estados miembros. Su función principal es determinar las políticas de la organización, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto. La Asamblea Mundial se reúne cada año en Ginebra (Suiza).

"Es un orgullo para el equipo de profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública y sus colaboradores", afirma su director para enfatizar que es "muy difícil" estar en la Asamblea de la OMS, y "Andalucía tiene ahora ese honor". El trabajo que se hace en Granada, salta al mundo. "Estamos exportando una manera de trabajar"

March resalta no solo el hecho de participar en la Asamblea Mundial, también que la presentación se enmarcara en un evento sobre cobertura sanitaria universal. Y en este punto destaca que el sistema sanitario de cobertura universal andaluz y la Atención Primara "fuerte" que tiene la Comunidad, "se valoran".

Las personas como centro de los sistemas sanitarios

Minué, este viernes en la Asamblea de la OMS. easp

Desde hace un año, un equipo liderado por Sergio Minué, profesor de la Escuela, trabaja en la plataforma, que busca "los mejores recursos" para que los profesionales puedan recibir formación y aplicar después esos conocimientos en la mejora de unos servicios integrados y para que los países puedan aplicarlos también en sus políticas. 

Se trata de recopilar "las mejores prácticas" que se llevan a cabo en todo el mundo, basadas en unos criterios que puedan ser "útiles" para los profesionales, basadas en evidencias científicas que, a su vez, los países puedan utilizar para reorientar sus políticas hacia servicios sanitarios que centren la atención en las personas y sus necesidades, para que pongan en marcha "la mejor de las políticas", agrega Joan Carles March. 

No termina ahí el trabajo de la Escuela, que será la encargada de actualizar y mantener "viva y activa" esta plataforma de intercambio de conocimiento entre expertos de todo el mundo en redes integradas. 

Cuatro líneas de trabajo con la OMS

La EASP es el único centro colaborador de OMS en Andalucía, uno de los 11 que hay en España y de los 700 que existen en el mundo. Tiene una amplia trayectoria como centro colaborador; consiguió su primera designación en mayo de 1989, en ‘Políticas de salud, gestión y atención primaria’. La plataforma presentada este viernes en Ginebra se enmarca en una de las cuatro líneas del plan de trabajo como centro colaborador sobre Organizaciones Sanitarias Integradas basadas en Atención Primaria. Las otras tres líneas están centradas en la investigación y desarrollo basado en evidencia del trabajo en Atención Primaria; el seguimiento del impacto de la crisis económica en los sistemas de salud; y la realización de foros internacionales.

Además, la Escuela mantiene una estrecha relación con la Oficina Regional de OMS para Latinoamérica (OPS), donde es la encargada de gestionar el Memorándum de Entendimiento entre la OPS y la Junta de Andalucía. Esta estrecha relación es  resultado de las múltiples experiencias desarrolladas por la EASP en el ámbito de Atención Primaria en la región de las Américas. 

Susana Díaz junto a Joan Carles March con la distinción entregada por la OMS en 2015. m. rodríguez

más