Acude al partido internacional de fútbol sub-21 España-Rumanía
Primera Feria de Adopción Animal de Granada

Objetivo cumplido: una familia para Lisy

Ciudadanía - P. Robles - Lunes, 17 de Septiembre de 2018
Lisy es uno de los perros que este domingo, en la primera feria de adopción animal de Granada, ha encontrado una familia. No sabría decir quien suscribe estas líneas, si ha sido Víctor, su adoptante, quien eligió a Lisy… o Lisy a su nueva familia. Lisy, a partir de ayer hermana también de Diana, es uno de tantos animales que han conocido el abandono y, con demasiada frecuencia, la sinrazón humana. Sea lo que fuere, ayer, Lisy, tras ser rescatada hace 3 años, por la Asociación ‘Otra Oportunidad, pasó su primera noche en familia. Una veintena de asociaciones y protectoras de animales, se han dado cita en las instalaciones de Fermasa, en la primera feria de adopción animal, impulsada por el Ayuntamiento y la Diputación de Granada.
La nueva familia de Lisy.
Reportaje gráfico: Daniel M.C. y Raquel Marín
La nueva familia de Lisy.
“Granada tenía una deuda pendiente con la adopción animal”, nos cuenta Rufa, que habla en representación de la Plataforma granadina de protectoras. Eran muchas las personas solidarias, que venían demandando la celebración de esta primera feria de adopción animal de Granada y su provincia. Una veintena de asociaciones y protectoras se dieron cita este domingo en la Feria de Muestras de Armilla, a fin de buscar un hogar a los más de 2.000 animales sin hogar de Granada, según un cálculo estimado de la representante de la Plataforma animalista de la provincia.
 

Un lema para practicar.

El de ayer fue un día de solidaridad, en el que no podían faltar los perros de la Unidad Canina, y en la que los muchos de asistentes, tuvieron ocasión de disfrutar de una pasarela de adopción, de charlas, de talleres, de un mercadillo solidario… siempre con un único fin: fomentar la adopción de animales y no la compra. Y concienciar y exigir el sacrificio cero, otra de las viejas reivindicaciones de las asociaciones y protectoras animalistas de Granada. 
 

Happy, un gran luchador.

Afirma Rufa, que muchas de estas asociaciones, incluida la suya, ‘Por Patas’, realizan su labor, gracias a la generosidad y solidaridad de muchas familias que se ofrecen como ‘casas de acogida’. Y, créanme que quien suscribe estas líneas sabe de primera mano, que así es. Que, la mayoría de estas asociaciones sobreviven y pueden seguir ofreciendo una segunda oportunidad a estos ‘peludos’, gracias a la solidaridad de muchas personas que aportan su pequeño grano de arena para que días como el de hoy sean una realidad. Bien en forma de ‘casa de acogida’, bien con donaciones económicas o de alimentos… el hecho es que muchos de estos animales tienen la oportunidad de sobrevivir a la sinrazón, al maltrato y al abandono. 
 

El concejal Miguel Ángel Madrid, presente en la Feria.

Sacrificio Cero

La portavoz de la Plataforma de protectoras de Granada se siente especialmente satisfecha con la celebración de esta primera Feria de Adopción Animal, y esperan que Ayuntamiento y Diputación den continuidad a un encuentro como el de hoy, en el que las asociaciones han tenido ocasión de dar a conocer su, muchas veces, silenciosa y abnegada tarea. Son colectivos movidos únicamente por la solidaridad de los muchos voluntarios que sacrifican gran parte de su tiempo –y de su vida, si me lo permiten- para rescatar y proveer los cuidados necesarios a estos ‘peludillos Sin Suerte’.
 

Uno de los perros de la Unidad Canina.

En opinión de Miguel Ángel Fernández Madrid, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Granada, la primera Feria de Adopción de Granada, responde a una exigencia de la ciudadanía granadina, a una demanda de las asociaciones animalistas y a la voluntad unánime de todas las formaciones políticas que, tanto en el Ayuntamiento de la capital, como en la Diputación de la provincia, apoyaron unánimemente la iniciativa. “La Administración es cada vez más consciente de la situación y de la problemática que conlleva el abandono animal. Gracias a la labor y la constancia de las asociaciones animalistas de Granada, estamos trabajando hacia un objetivo compartido, el sacrificio cero”, afirma Fernández Madrid.
 
“La ciudadanía está preparada –afirma Rufa, portavoz de la Plataforma de asociaciones granadinas- pero hace falta seguir trabajando para controlar la población y las colonias callejeras de animales. Y hay que hacerlo desde campañas de sensibilización y esterilización. Granada está cambiando y está preparada para seguir trabajando y conseguir el objetivo de sacrificio cero”. 
 

Uno de los expositores de la Feria.

Son muchas las asociaciones protectoras animalistas en toda la provincia de Granada que hacen que animales como Happy, una perrilla que camina –que vuela, más bien- con sus patillas traseras sobre ruedas, disfruten, al fin, de una segunda oportunidad y de una familia. Happy, que sufrió un accidente en el monte, nos cuenta su mamá, es hoy un animalete feliz –claro, y de ahí el nombre- gracias, primero a la asociación que la rescató; y segundo a su familia, que generosamente, se atrevió también con un animal con necesidades especiales. De no haber sido así, créanme, el final de Happy ya hubiera sido escrito… y no… no sería este.
 
Más información sobre la Plataforma de Asociaciones Protectoras de Granada: