Los números de la marihuana en Granada de enero a junio: 279 operaciones policiales con 79.041 plantas intervenidas y 376 personas implicadas

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 8 de Julio de 2020
Las actuaciones contra el cultivo de esta droga han crecido un 13% en la primera mitad del año respecto a 2019.
Inmaculada López Calahorro, con mandos de Policía Nacional y Guardia Civil.
subdelegación
Inmaculada López Calahorro, con mandos de Policía Nacional y Guardia Civil.

Los números de la lucha contra el cultivo de marihuana en Granada muestran un aumento del número de operaciones policiales, pero un descenso en la droga intervenida, lo que indica, según la Subdelegación del Gobierno, que "el trabajo se está realizando bien y que cada vez se reduce más esta práctica delictiva en nuestra provincia". 

La Subdelegación del Gobierno ha acogido este miércoles una reunión, presidida por la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, entre representantes de Policía Nacional y Guardia Civil para coordinar y evaluar las actuaciones que ambos cuerpos desarrollan en la provincia en la lucha contra el cultivo de la marihuana.

Según ha explicado Inmaculada López Calahorro, que ha estado acompañada, entre otros mandos, por el comisario provincial de Granada, Jorge A. Infantes y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco M. García, la lucha contra el cultivo de marihuana está centrando grandes esfuerzos y personal en la provincia por lo que “hemos considerado oportuno celebrar esta segunda reunión de coordinación que da continuidad a la primera que realizamos en octubre de 2019 y que nos permite poner en común lo que se está haciendo por parte de Policía Nacional y Guardia Civil y, a partir de la evaluación de lo realizado, poder coordinar esfuerzos para que esta lucha sea aún más eficaz de lo que ya es”.

Datos de la lucha policial contra el cultivo de marihuana en Granada. Subdelegación

La subdelegada del Gobierno ha resaltado la importante labor que se está realizando en la lucha contra el cultivo de la marihuana en la provincia y ha agradecido el trabajo de planificación e investigación que desarrollan tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional “sobre todo en estos últimos meses de estado de alarma en los que, a pesar de la sobrecarga de trabajo que se ha tenido no se ha dejado de trabajar en este sentido”.

Una dedicación que, según Inmaculada López Calahorro, ha dado como resultado el desarrollo de un total de 279 operaciones vinculadas con el cultivo de la marihuana por parte de ambos cuerpos de enero a junio de 2020. Esta cifra supone un incremento del 13% respecto a las operaciones realizadas en el mismo periodo de 2019, cuando se desarrollaron 246. 

De la misma forma, en lo que llevamos de año, se han aprehendido 79.041 plantas, mientras que en el mismo período de 2019 fueron 84.083, y los desenganches por fraude de fluido eléctrico ascendieron en 2020 a 152 frente a los 821 del mismo periodo del año anterior, un notable descenso. Esta caída en ambos indicadores “creemos que está señalando que el trabajo se está realizando bien y que cada vez se reduce más esta práctica delictiva en nuestra provincia. Esperemos que esta tónica se siga manteniendo y cada vez el cultivo y tráfico de marihuana sea menor en la provincia”. Además, la subdelegada ha recordado que el número de desenganches ha descendido en 2020 debido a que Endesa ha realizado obras de mejora en el suministro eléctrico y se estaba realizando una auditoría por parte de la Junta de Andalucía.

Por lo que se refiere al número de detenidos o investigados, en 2020 la cifra se eleva a 376 mientras que en 2019 fueron 368, un ligero aumento.