Nuevo autobús metropolitano con una plaza para personas en silla de ruedas
El Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada ha incorporado un nuevo autobús de alta tecnología y totalmente adaptado para facilitar su uso por todos los usuarios, “con lo que son ya 73 los vehículos accesibles de toda la flota”, ha informado este viernes el delegado de Fomento y Vivienda, José Antonio Martín, que ha explicado que esta cifra “representa un 66% del total de unidades adscritas”.
El nuevo servicio de transporte público interurbano se integrará en la línea 181, que cubre Granada – Huétor Vega – Barrio de Monachil – Bellavista y que actualmente se sirve con dos vehículos, siendo todos ellos adaptados y accesibles.
La nueva unidad, concesionada por la empresa de transporte Liñán, dispone de una capacidad máxima de 80 plazas más una destinada a personas con movilidad reducida (PMR), totalmente accesible mediante rampa para acceso y establecimiento en su interior de espacio específico para albergar una persona en silla de ruedas. Se trata también de un autobús con nivel mínimo de emisiones (EURO 6c), provisto de asientos confort con cinturones de seguridad, tomas de carga mediante USB y enchufes 220v, indicador luminoso y acústico de próxima parada, así como externo indicando a los usuarios situados en la parada la línea del servicio. Igualmente dispone de desfibrilador, cámara anti impactos y portabicicletas en la parte trasera.
Martín ha explicado que “esta línea de transporte público regular de viajeros por carretera actualmente presta servicio en los términos municipales de Granada, Huétor Vega, Cájar y Monachil y con unos 270.000 usuarios al año, lo que nos exige ofrecer un servicio de carácter universal para adaptarlo a cualesquiera que sean las necesidades de los pasajeros”.
“Nuestro compromiso es continuar esta adaptación para incrementar la calidad de este servicio público”, ha añadido el delegado, que ha informado que con ésta son ya 73 los vehículos adaptados en el total de la flota de autobuses metropolitanos del área de Granada, “que efectúan más del 85% de las expediciones semanales realizadas por el conjunto de todas las líneas metropolitanas”, ha puntualizado.
El Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada se constituyó en diciembre de 2002 y actualmente está integrado por 33 municipios como miembros de pleno derecho. Además, el consorcio tiene suscrito convenios para prestar servicios a otros 18 municipios, por lo que en total son 51 municipios los atendidos con este servicio de transporte público. La población que se beneficia de este sistema tarifario asciende a 574.254 habitantes, lo que equivale al 62,73% de la provincia.
Actualmente las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y los 33 municipios que conforman el área de Granada: los ayuntamientos de Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güevejar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fé, Valderrubio, Vegas del Genil y Víznar.