Descárgate la nueva App de Sierra Nevada

Nueve escuelas de verano mantienen el refuerzo de comidas a menores en riesgo de exclusión

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 7 de Julio de 2015
Higinio Almaro (derecha) y Antonio Ortiz.
Junta de Andalucía
Higinio Almaro (derecha) y Antonio Ortiz.

Un total de nueves escuelas de verano mantienen el refuerzo de las comidas a menores en riesgo de exclusión en la provincia, un servicio que está comenzando a funcionar estos días. Así lo ha señalado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Grana, Higinio Almagro, acompañado del jefe de Servicio de Acción e Inserción Social, Antonio Ortiz.

“La Junta de Andalucía destinará 180.000 euros en la provincia de Granada (1,5 millones de euros para toda la comunidad), lo que nos permitirá atender a más de 500 menores”, ha señalado Almagro. En el conjunto de la comunidad autónoma son 62 los centros que permanecen abiertos durante el periodo estival.

Además de las tres escuelas de verano que funcionan en Granada capital, gestionadas por la Asociación Obra Social Padre Majón, Asociación Almajáyar en Familia (ALFA) y el centro socio cultural Adultos Zaidín, cuentan también con este programa los municipios de Baza y Loja (gestionado por Cruz Roja Española), Guadix (Asociación Civil Imara), Motril (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad) y Pinos Puente (Religiosas de Jesús y María.

Almagro ha incidido en el importante papel que realizan entidades y ONGs y que posibilita el “desarrollo de estas escuelas de verano colaborando con su trabajo en la transformación social de las Zonas con Necesidades de Transformación Social, con una amplia implantación y experiencia en la gestión, donde se realizan actividades de ocio y formación de los menores en riesgo de exclusión social”.

Más de 19.000 comidas

Esta iniciativa, que permitirá facilitar más de 19.100 comidas (cada una de ellas compuesta de desayuno, almuerzo y merienda), es una de las medidas relacionadas con la alimentación que incluye el Decreto de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad aprobado por el Gobierno andaluz para atender las necesidades básicas de la ciudadanía, sobre todo de los colectivos más vulnerables.

El delegado territorial ha puesto de manifiesto además que este programa ha permitido la contratación de 48 personas, “preferentemente del entorno donde se ubican las escuelas”. Durante estas semanas de verano los menores desarrollarán más de 1.700 horas que incluirán experiencias educativas interculturales y de aprendizaje de habilidades sociales: resolución de conflictos de forma no violenta, igualdad entre mujeres y hombres, cultura de paz, normas de comportamiento, etc.

Ayudas a familias

El refuerzo en la alimentación infantil con tres comidas en los colegios públicos (Infantil y Primaria, el refuerzo del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa y el catering a domicilio para personas mayores), son algunas de las medidas desarrolladas en el nuevo decreto, son otros de los programas que se suman al de escuelas de verano durante el período vacacional.

“Y además”, ha señalado Almagro “estás actuaciones se complementan con el Programa de Ayudas Económicas Familiares, para el cual la Junta destina en la provincia de Granada 653.700 euros (casi 6 millones de euros en Andalucía), dirigidos a la atención de las necesidades más básicas de menores de aquellas familias que se encuentran en situación de dificultad”. En 2014 se beneficiaron de estas ayudas un total de 14.898 familias y 27.526 menores en toda Andalucía, 1.258 familias y 2.562 menores en la provincia de Granada.

Las ayudas económicas familiares se definen como prestaciones temporales, de carácter preventivo, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello.