Un verano en el Parque de las Ciencias.
El incendio avanza hacia la Sierra de Lújar, un paraje de alto valor ecológico

Noche de lucha contra el fuego

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 8 de Julio de 2015
La noche ha sido muy dura en los municipios afectados por el incendio, que sigue devastando el monte entre la Alpujarra y la Contraviesa. Más de 600 personas han tenido que ser evacuadas como medida de prevención en Lújar y en núcleos de población de Órgiva y Rubite. Un polideportivo y la propia playa, su refugio. En el dispositivo trabajan más de 150 personas. Hasta la zona afectada se han trasladado este miérecoles por la tarde el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Los medios aéreos han comenzado a incoporarse esta mañana.
Imagen del fuego anoche.
Paula V.Martín
Imagen del fuego anoche.

El primer gran incendio registrado este verano en la provincia de Granada ha seguido activo toda la noche. El siniestro, que se originó en un alcornocal entre los términos de Lújar y Gualchos, avanzaba sin control y las más de 150 personas que integran el dispositivo trabajaban para evitar que afectara a la Sierra de Lújar, de alto valor ecológico.

Las llamas obligaron a cortar una carretera. Paula V. Martín

Más de 600 vecinos, entre ellos los 400 de Lújar, otros 80 del anejo de Los Carlo, 120 de Rubite y el resto de Fregenite y Olías, núcleos de Órgiva, han dormido fuera de sus casas, después de que fuesen desalojados como medida de prevención ante un incendio que obligó a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial. Este nivel de emergencias se refiere a aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, pueden, por su posible evolución, hacer necesaria la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes, como ha ocurrido. 

Para quienes no tenían alternativa, polideportivos en Castell de Ferro y en Órgiva, donde recibieron mantas, productos de aseo y alimentos, y la propia playa han sido el refugio esta larga y dura noche de incertidumbre. 

Además de la evacuación del más de medio millar de personas, entre las que también se encontraban los turistas y trabajadores de una casa rural en el paraje de La Hortichuela, durante toda la jornada ha permanecido cortada la carretera GR-5207 en un tramo de siete kilómetros. En Motril y en otros puntos de la Costa se sucedieron los apagones eléctricos y hubo también problemas con la comunicación por móvil. 

El Ayuntamiento de Órgiva ha activado el Plan de Emergencias Municipal, ante la proximidad de las llamas y para establecer una coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad y el equipo de gobierno.

Imagen de la zona en la que se aprecia la envergadura del siniestro. paula V.martín

El alcalde de Lújar, Manuel Mariano González, ha expresado gráficamente a Europa Press la situación que están viviendo, al señalar que las llamas seguían cercando al municipio y devoraban su pulmón verde. Los alcaldes de Castell de Ferro y otros municipios cercanos se han ofrecido para ayudar a los evacuados y ofrecerles alojamiento, según ha explicado a El Independiente de Granada la delegada de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta en la provincia, Inmaculada Oria, que ha seguido las tareas de extinción en la zona. 

Según Oria, el dispositivo -del que se habían retirado los medios aéreos al ocaso ante la imposibilidad de seguir trabajando por falta de luz- trabajaba para tratar de hacerse con "el control" del fuego "lo antes posible". Uno de los flancos estaba prácticamente controlado a las 21.30 horas y se trataba de llegar a esa situación en el otro. La delegada ha incidido en que la difícil orografía está dificultando las tareas de extinción. 

Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias citadas por Europa Press, hasta la zona se ha desplazado a la zona la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 25 personas y ocho vehículos, además de los doce medios aéreos del Infoca, y siete grupos especialistas, dos autobombas y maquinaria pesada.

El Ministerio ha enviado cinco aviones anfibios procedentes de Málaga, Torrejón en Madrid y Talavera la Real en Badajoz, así como un helicóptero Kamov de la base La Almoraima en Cádiz, un avión de comunicaciones y observación de la base de Muchamiel, y una unidad móvil de meteorología y transmisiones de Granada.

También han acudido asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Granada (Policía Autonómica), Bomberos de Motril, y Policía Local de Gualchos. Asimismo, se han cortado dos carreteras, la GR-5206, concretamente el tramo que une Castell de Ferro y Rubite, y la GR-5207, entre el kilómetro siete y el cero.

Por su parte, Cruz Roja ha dispuesto un hospital de campaña y se ha encargado de habilitar el gimnasio del centro escolar de Castell de Ferro en el que han pasado la noche muchos de los desalojados. 

Imagen de las llamas en uno de los flancos. paula v.martín

Cuando se originó el siniestro, sobre las 10.20 horas, el servicio Emergencias 112 Andalucía recibió más de 80 avisos ya que la columna de humo es visible desde distintos puntos de la sierra y la costa tropical. 

Las altas temperaturas y el viento, que ha cambiado de dirección desde el norte a poniente, también ha agravado la situación ya que el incendio se ha originado a la entrada de este alcornocal por la carretera que llega desde Motril pero, finalmente, se "ha avivado de una manera tremenda", según palabras de González.

Se trata de un bosque que contaba con alcornoques de más de 500 años y que se buscaba declarar como parque natural. 

Junta y Gobierno supervisan los trabajos

Durante todo el día la delegada de Agricultura y Medio Ambiente ha permanecido en la zona, hasta la que se han desplazado en la tarde de este miércoles la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que se encontraba en la capital. 

El consejero Emilio de Llera se ha desplazado a la zona. prensa junta

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado del subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago López, también se ha trasladado en la tarde de este miércoles al puesto de mando avanzado del Grupo de Emergencias de Andalucía. Sanz, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno, ha destacado la importancia que, en estas circunstancias, tiene la colaboración de los ciudadanos y la colaboración entre las administraciones y ha anunciado que, esta misma tarde, una unidad de la UME integrada por 61 militares y 29 vehículos se ha incorporado a los trabajos de extinción, en virtud del convenio de colaboración firmado con la Administración autonómica.

Igualmente trabajan en el área del incendio, según ha dado a conocer el delegado, 14 patrullas de la Guardia Civil. Entre ellas están tres patrullas de tráfico que controlan los cortes de carretera y diez patrullas de seguridad ciudadana que ayudarán a evacuar a la población.

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, conversa con dos militares de la UME. europa press