Se han activado 19 denuncias

Ninguna de las cinco discotecas de Granada controladas en las inspecciones tras la tragedia de Murcia incumplía la norma, según el Ayuntamiento

Ciudadanía - Europa Press - Miércoles, 15 de Noviembre de 2023
Según el resumen de la campaña de refuerzo para la vigilancia de establecimientos de hostelerí con y sin música, discotecas, pubs y salones de celebraciones.

Ninguna de las cinco discotecas de Granada capital que se han sometido a control y vigilancia el pasado octubre en el marco de la campaña de refuerzo de la inspección puesta en marcha por el Ayuntamiento tras el incendio en las discotecas de Murcia, en el que murieron 13 personas el pasado domingo 1 de octubre, presentaba incidencia ni infracciones de la normativa municipal vigente.

Así se pone de manifiesto en el resumen de esta campaña de refuerzo para el control y vigilancia de establecimientos de hostelería con y sin música, y de esparcimiento (antes denominadas discotecas), pubs y salones de celebraciones, entre otros, consultado por Europa Press.

En cuanto a los diez establecimientos de hostelería especial con música (pubs), han conllevado la activación de nueve actas de incumplimiento o denuncia, una de ella por puertas abiertas, otra por no señalizar la salida de emergencia y otra por no presentar hoja de reclamaciones

En cuanto a los diez establecimientos de hostelería especial con música (pubs), han conllevado la activación de nueve actas de incumplimiento o denuncia, una de ella por puertas abiertas, otra por no señalizar la salida de emergencia y otra por no presentar hoja de reclamaciones, entre otras casuísticas.

Forman parte del total de 19 denuncias por incumplimiento de la normativa en 30 establecimientos inspeccionados en esta campaña, cuyos datos ha adelantado este miércoles el diario Ideal. En los once establecimientos de hostelería con y sin música, se ha procedido a la apertura de ocho actas, cuatro de ellas por no presentar seguro de responsabilidad civil.

En dos salones de celebraciones revisados, se levantaron sendas actas. A todo ello se suma, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Granada, que en dos establecimientos de comida para llevar se activó una denuncia por incumplimiento de horario.

El pasado 9 de octubre, a preguntas de los periodistas, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, explicó que estos controles se habían venido enmarcando en lo rutinario "sobre todo en los fines de semana", más allá de este refuerzo que se activaba entonces al hilo de lo sucedido en Murcia para "revisar absolutamente todas las licencias".

Estaba previsto que continuaran a lo largo del año, explicó la alcaldesa, incidiendo en que no se puede trasladar un mensaje de "alarma" en Granada sobre este asunto en tanto esas revisiones han venido siendo "periódicas y habituales".

El Ayuntamiento activaba este refuerzo, también con más agentes de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Granada destinados a estas tareas, a partir de ese día, una vez finalizados los operativos especiales con motivo de las cumbres de la Unión Europea en la ciudad de la Alhambra.

Ya el viernes anterior a la tragedia de Murcia, según informó la Policía Local de Granada en redes sociales, agentes de sus unidades de Medio Ambiente y del Grupo Operativo de Apoyo a la Diversidad, realizaron dispositivos conjuntos para controlar diferentes establecimientos de ocio.

En la inspección de un total de ocho establecimientos en la zona de Pedro Antonio de Alarcón, en el centro, una de las más concurridas por la juventud para el ocio nocturno, cinco no presentaron seguro de responsabilidad civil, dos no entregaron licencia o documento equivalente, y una carecía de hojas de reclamaciones. Además, en una se detectó a menores fumando en cachimbas que también podían contener tabaco, lo cual se dispuso a ser analizado.

El trabajo desarrollado hasta ese momento en esta materia se había venido centrando especialmente en el control del cumplimiento de lo estipulado en la licencia de ocupación en la vía publica del local, una tarea que también se ha reforzado, y en la que los agentes son ahora más estrictos, junto con este incremento de los controles de seguridad.