En la A-92 se mantenían hasta este mediodía de domingo carriles cortados y se registraban retenciones

Los municipios afectados evalúan los daños ocasionados por la tormenta

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 21 de Abril de 2024
El subdelegado del Gobierno y el presidente de la Diputación han visitado las localidades afectadas, mientras que la consejera de Fomento se ha desplazado a la A-92.
El presidente de la Diputación, junto al alcalde de Pinos Puente y otros representantes de la Diputación y el Ayuntamiento, en Trasmulas.
Diputación
El presidente de la Diputación, junto al alcalde de Pinos Puente y otros representantes de la Diputación y el Ayuntamiento, en Trasmulas.

Los municipios afectados por las intensas lluvias registradas este sábado en la provincia de Granada, en especial en la cuenca del Genil, evalúan este domingo los daños de cara a solicitar las correspondientes ayudas de las administraciones. 

En localidades como Valderrubio, Láchar, Cijuela o Pinos Puente han comenzado las tareas de limpieza para restablecer la normalidad

En localidades como Valderrubio, Láchar, Cijuela o Pinos Puente han comenzado las tareas de limpieza para restablecer la normalidad. La A-92, muy afectada este sábado entre Láchar y Cijuela, mantiene carriles cortados y este mediodía de domingo registraba retenciones. 

A los municipios afectados se han desplazado este domingo el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, y también por otra parte el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez. 

Montilla ha explicado a los periodistas que estaba recorriendo los pueblos afectados para evaluar los daños e informar a los alcaldes de las medidas que pueden tomar y las ayudas estatales que pueden solicitar para afrontar las reparaciones. En este sentido ha explicado que hay un plan abierto de ayudas y que la próxima semana se celebrará una videoconferencia para explicar con detalle los requisitos exigidos y pasos a dar para solicitarlas. También ha mencionado la opción de solicitar la declaración de Zona Especialmente Afectada por una Emergencia de Protección Civil. 

El subdelegado del Gobierno en su visita a Láchar con el alcalde de la localidad. subdelegación

Por su parte, el presidente de la Diputación, que ha visitado Cijuela, Valderrubio y Pinos Puente, ha explicado que la institución provincial sufragará los gastos de limpieza. 

"Lamentamos profundamente la pérdida de una vida", ha dicho en primer lugar Rodríguez, que ha agradecido el trabajo de los efectivos desde la tarde de ayer para que se restablezca la normalidad lo antes posible.

Francisco Rodríguez en una vivienda afectada por las lluvias. diputación

"Tendemos la mano a los ayuntamientos para minimizar los daños materiales producidos tras la fuerte tromba de agua", ha añadido, señalando la necesidad de "buscar soluciones, ya que algunas de las viviendas afectadas, especialmente en el término municipal de Cijuela, vienen sufriendo de manera reiterada anegaciones".

En la A-92 se registraban este domingo al mediodía retenciones de dos kilómetros como consecuencia del corte de carriles por las inundaciones

En lo que respecta a la situación de la A-92, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que -este domingo al mediodía- había retenciones de dos kilómetros en ambos sentidos como consecuencia del corte del carril derecho entre el punto kilométrico 218-220, y el carril izquierdo entre el punto kilométrico 220-218 tras las inundaciones debido a las fuertes lluvias registradas este pasado sábado en la provincia de Granada.

El corte de dicha vía se produjo en torno a las 16,30 horas del pasado sábado. Fue en esta autovía donde este sábado tuvo lugar el accidente de tráfico que se saldó con la muerte de un menor de 8 años tras volcar el coche en el que viajaba. Desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía, se gestionaron medio centenar de incidencias en la provincia de Granada por lluvias y tormentas.

Siguen los trabajos en la A-92 para reparar el daño causado por el temporal  

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha informado de que una veintena de efectivos con maquinaria como quitanieves, excavadoras y furgones trabajan para restablecer el tráfico tanto en la A-92 en la provincia de Granada como en la A-401 en la provincia de Jaén, que se encontraban anegadas y cortadas al tráfico por enormes balsas de agua y barro debido al temporal que azotó Andalucía oriental en la tarde del sábado.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz se ha desplazado a la A-92 para comprobar el desarrollo de los trabajos realizados por los equipos de Conservación.

Rocío Díaz en su visita a la A-92. junta de andalucía

Como se ha indicado y ha recordado la Junta en la nota de prensa que ha difundido para informar de la visita de la consejera, la autovía A-92 permaneció ayer cortada completamente al tráfico entre el enlace de Trasmulas (PK 218) y el enlace de Láchar (PK 221) por el desbordamiento y arrastre de árboles, bionda y barro. El corte de tráfico se extendió hasta el enlace de Cijuela para el desarrollo de los trabajos y para permitir el acceso y salida de los vehículos de emergencia.  

"Desde el primer momento, se estableció un operativo formado por 14 efectivos y con maquinaria como dos quitanieves, tres excavadoras giratorias, una góndola de transporte, una cuba de agua, tres furgones de caja abierta, una furgoneta y tres todoterrenos", ha explicado la Junta para añadir que "estos trabajos permitieron habilitar un carril en sentido Sevilla a las 22.30 horas y otro en sentido Granada a las 0.20 horas. Mientras, se establecieron itinerarios alternativos en coordinación con la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico".

También en la provincia de Jaén también se vieron afectados varios puntos por desbordamiento de arroyos que provocaron cortes en las carreteras A-401, en el kilómetro 8+700 (cruce de San Miguel A-311) y en la A-311 a la altura del kilómetro 5+500. Allí, según la Junta se desplegaron seis efectivos, una retroexcavadora para retirada de barro y arrastres, un camión con agua a presión para limpieza de la calzada y dos furgonetas, que permitieron restablecer el tráfico a las 20.30 horas, dos horas después de producirse el desbordamiento. 

Los avisos gestionados en el Centro de Coordinación del 112 se debieron a anegaciones parciales de viviendas, bajos, sótanos, garajes, locales comerciales y acumulación de balsas de agua, especialmente en el municipio de Cijuela. La Guardia Civil informó casi un centenar de viviendas afectadas, según ha detallado en un comunicado este servicio.

Los avisos al 112 ocasionados por los daños de la tormenta se produjeron a partir de las 16,30 horas y también provocaron la movilización de los efectivos de Policía Local y Bomberos para el achique de agua y asistencia en los municipios de Valderrubio, Pinos Puente, Láchar, Moraleda de Zafayona, Fuente Vaqueros y Píñar.

En Valderrubio, un desprendimiento de ladera a la entrada del pueblo obligó al corte de la carretera GR-3425, al tiempo que en Láchar la lluvia también afectó a sus accesos con la afectación de una decena de inmuebles y en Pinos Puente el desbordamiento de un arroyo cortó el acceso a la pedanía de Trasmulas.

Más información: