Subdelegación del Gobierno informa a los municipios afectados por las lluvias de los trámites para solicitar las ayudas estatales

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 22 de Abril de 2024
Para agilizar la tramitación de las ayudas, en algunos de estos municipios se crearán oficinas de damnificados que centralizarán las ayudas del municipio, que serán posteriormente trasladadas a la Subdelegación del Gobierno.

Técnicos de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Granada han mantenido este lunes, por videoconferencia, una reunión con alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Cijuela, Fuente Vaqueros, Láchar, Pinos Puente y Valderrubio, que el sábado pasado sufrieron en sus municipios daños de diversa consideración provocados por el episodio de lluvias.

En dicha reunión, según ha manifestado en una nota de prensa el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, "se ha informado a los representantes municipales de las diversas modalidades de ayudas que tiene a disposición el Gobierno de España para atender a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica".

Estas subvenciones contemplan, por ejemplo, ayudas a particulares por daños en viviendas y enseres y también a las corporaciones locales, para cubrir los gastos de emergencia por actuaciones inaplazables para el restablecimiento de servicios públicos esenciales. De la misma forma, los técnicos de Protección Civil han informado a los ayuntamientos sobre el procedimiento para solicitar la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil (ZAGEPC).

Para agilizar la tramitación de las ayudas, en algunos de estos municipios se crearán oficinas de damnificados que centralizarán las ayudas del municipio

Para agilizar la tramitación de las ayudas, en algunos de estos municipios se crearán oficinas de damnificados que centralizarán las ayudas del municipio, que serán posteriormente trasladadas a la Subdelegación del Gobierno. Para ello, se facilitará a los ayuntamientos toda la información necesaria y se mantendrá un canal de comunicación constante para la resolución de dudas. Se trata, según ha señalado el subdelegado, “de ofrecer toda la ayuda posible para lograr reparar los daños lo antes posible”.